“Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173 y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspenden por 90 días las operaciones de la línea aérea TAP hacia nuestro territorio, como medida cautelar en resguardo de la seguridad operacional de Venezuela”, anunció este lunes el ministro de Transporte venezolano, Hipólito Abreu, en su cuenta de Twitter.
El ministro aseguró que “la aerolínea portuguesa ha violado toda la normativa internacional que rige este sector” e informó este lunes que “el Gobierno Bolivariano inició un proceso administrativo contra la aerolínea Transportes Aéreos Portugueses (TAP) de Portugal a través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), por irregularidades en el vuelo TP 173”.
Las supuestas irregularidades se habrían producido en el vuelo de TAP en el que regresó a Venezuela Juan Guaidó después de su gira internacional en la que visitó España entre otros países y se reunió con diversos líderes mundiales.
Junto a Guaidó viajaba su tío, Juan José Márquez, que fue detenido en el aeropuerto de Caracas acusado de portar supuestamente una sustancia explosiva en el compartimento de las baterías de unas linternas.
Por otro lado, Abreu agregó en rueda de prensa que “la aerolínea TAP incumplió las normas de seguridad en cuanto a la identificación de los pasajeros, ya que en el vuelo TP173 se encontraba Juan Guaidó, quien omitió su verdadera identidad, al anotarse en el listado de pasajeros como Antonio Márquez, lo que contradice las condiciones generales del transporte aéreo internacional”.
Finalmente, recordó que por la vía diplomática la Cancillería venezolana hizo llegar un comunicado con estas irregularidades a las autoridades portuguesas y en cuanto a lo que corresponde al INAC, se está «enviando una comunicación a la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), notificando las irregularidades ocurridas en el vuelto TP 173 de TAP Portugal con destino al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía».
La compañía portuguesa TAP aseguró, tras conocerse las acusaciones contra el pasajero Antonio Márquez, tío de Guaidó, que es «imposible» embarcar con explosivos en ninguno de sus vuelos y dijo que no podía entender la medida adoptada por Venezuela, “que perjudica a los pasajeros”.