El presidente francés, Emmanuel Macron, en declaraciones a diversos periódicos europeos como el británico ‘Financial Times’ o el ‘Le Monde’ francés, entre otros, apuesta decididamente por el avión de combate Future Combat Air System (FCAS) en el que participan Francia, Alemania y España y promete volver a hablar sobre ello con el canciller alemán Friedrich Merz.
Macron pide más colaboración en materia de defensa por parte de la UE, cuando el proyecto emblemático del avión de combate franco-alemán-español se ha visto llevado al borde del colapso por una lucha de poder entre los contratistas implicados: Dassault Aviation y Airbus, señala el diario económico británico.
A pesar de meses de conversaciones, Macron y el canciller alemán, Friedrich Merz, no han podido llegar a un compromiso sobre el liderazgo del desarrollo del avión y la distribución del trabajo entre las empresas, lo que ha llevado a muchos a declarar prácticamente muerto el FCAS.
A mediados del pasado mes de diciembre, como informó este diario, concluyó sin solución el problema del FCAS en la cumbre de ministros de Defensa en Berlín. Alemania, Francia y España decidieron seguir las conversaciones que sobre el destino del proyecto habían iniciado los ministros Boris Pistorius, Catherine Vautrin y Margarita Robles para tratar de desbloquear la situación.
Pero medio mes después, Berlín y París aplazaron indefinidamente la decisión, según anunció el Ejecutivo alemán. Al parecer, la amplia agenda franco-alemana en cuestiones de política exterior y de seguridad de ambos Gobiernos, no permitían abordar la discusión aplazada desde el día 11 de diciembre.
Ahora Macron rechaza las acusaciones de que el proyecto europeo iba a fracasar. “El FCAS no está muerto. La evaluación francesa es que el FCAS es un proyecto muy bueno, y no he oído a nadie alemán decir que no lo es”, declaró Macron. “Sería absurdo tener un estándar francés y uno alemán para los aviones de combate de sexta generación”.
Criticando a los contratistas de defensa por intentar manipular el sistema y crear falta de sinergias, Macron promete volver a hablar con Merz sobre el programa FCAS. «Creo que las cosas deberían avanzar», asegura el presidente francés en sus declaraciones.











