Boeing ha contratado a los bancos de inversión Lazard y Evercore para evaluar las ayudas del gobierno de EEUU, así como la financiación del sector privado, informó el diario norteamericano The Wall Street Journal de fuentes informadas.
El Departamento del Tesoro norteamericano ha destinado hasta 17.000 millones de dólares de entrega federal para Boeing y sus proveedores como parte de un rescate más grande del sector aeronáutico estadounidense en un paquete de ayudas de aproximadamente dos billones de dólares».
El Tesoro ha recurrido a sus propios bancos en busca de asesoramiento para decidir cómo distribuir la ayuda a los proveedores aeroespaciales, así como a las aerolíneas y otros actores de la industria.
PJT Partners Inc. está asesorando sobre los aproximadamente 50.000 millones de dólares disponibles para las aerolíneas comerciales bajo la ley de ayudas. Moelis & Co. está trabajando en la ayuda de aproximadamente 8.000 millones para los transportistas de carga y Perella Weinberg Partners en las dotaciones para empresas decisivas para la seguridad nacional, que incluiría a Boeing.
El constructor aeronáutico norteamericano solicitó el mes pasado por lo menos 60.000 millones de dólares en garantías de préstamos del gobierno de EEUU para su compañía y otros industriales aeroespaciales estadounidenses para ayudar al sector enfrentado a una falta de efectivo provocada por la pandemia de coronavirus.
«Nos reuniremos con Boeing», dijo el pasado viernes el presidente Donald Trump a los periodistas. «Boeing aún no ha pedido ayuda, pero creo que probablemente lo harán … No podemos dejar que nada le pase a Boeing«.
Boeing ha advertido que el 70% de sus ingresos fluye a sus 17.000 proveedores y ha dicho a los legisladores que, sin una ayuda significativa, todo el sector de fabricación de aviación de los EEUU podría colapsar.
«Este no es un buen momento para vender aviones«, dijo Trump, y agregó que EEUU se asegurará de que «Boeing vuelva a ser fuerte».
El Congreso de los Estados Unidos aprobó 17.000 millones de dólares en préstamos directos para empresas relacionadas con la seguridad nacional que podrían ser aprovechadas por Boeing, que también podría participar en un programa de préstamos de la Reserva Federal respaldado por el Tesoro.
Boeing suspendió la pasada semana la producción de su avión 787 en sus instalaciones en Carolina del Sur y extendió indefinidamente sus operaciones de producción en sus instalaciones del estado de Washington. Pero la compañía anunció el pasado viernes su intención de reiniciar este lunes las operaciones limitadas en la región de Puget Sound en el estado de Washington. La reanudación de las operaciones se centraría en sus programas de defensa, incluidos P-8 y KC-46, y las operaciones del sitio Moses Lake en apoyo del 737 MAX.
El mes pasado, el presidente y CEO de Boeing, Dave Calhoun, dijo que no quiere que el Tesoro de los EEUU tome una participación accionarial de la compañía como condición para los préstamos del gobierno, según recuerda Reuters.