La industria española de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio consolidó en 2024 un crecimiento sostenido, con una facturación conjunta de 16.153 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,2% respecto al ejercicio anterior. Así lo recoge el informe “Impacto económico y social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio en España”, elaborado por PwC para TEDAE y presentado hoy en Madrid.
El estudio refleja la fortaleza de un sector que ha contribuido con 21.919 millones de euros al PIB —el 1,4% del total nacional y el 12,9% del industrial— y 7.399 millones de euros a las arcas públicas, equivalentes al 2,5% de los ingresos tributarios. Además, las actividades de estas industrias permitieron reducir en un 12,1% el déficit de la balanza comercial, confirmando su relevancia en el equilibrio exterior de la economía española.
El informe muestra incrementos de doble dígito en todas las áreas. La industria aeronáutica lideró el crecimiento con 11.370 millones de euros (+14,5%), seguida por Defensa y Seguridad, que alcanzaron 9.364 millones (+16,4%), y por el sector espacial, con 1.293 millones (+14,9%).
Estos sectores generan 260.050 empleos entre directos, indirectos e inducidos, con una media de 3,5 puestos adicionales por cada empleo directo. Se trata, en su mayoría, de trabajos altamente cualificados y con elevada productividad, consolidando su papel como motor de empleo estable y especializado.
La inversión total en I+D+I —directa e indirecta— ascendió a 2.614 millones de euros, el 29,5% del esfuerzo total del sector industrial español. Este dato refuerza el papel de estas industrias como catalizadoras de innovación y soberanía tecnológica. En las dos últimas décadas, España ha escalado 10 posiciones en los rankings internacionales de innovación, situándose en el puesto 14.
Las exportaciones también crecieron, alcanzando 9.931 millones de euros, el 61% de la facturación consolidada. Su sofisticación tecnológica y el valor añadido de los productos sitúan a España en una posición destacada en el panorama industrial europeo.
Un ecosistema industrial equilibrado
El tejido empresarial asociado a TEDAE combina grandes polos industriales con una red de pymes distribuidas por todo el país. Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha concentran más del 80% de la facturación y del empleo directo. En otras regiones, como la Comunidad Valenciana o Navarra, las pymes suman cerca de 100 millones de euros, evidenciando la capilaridad y el efecto tractor del sector.
El presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá, destacó que “más allá de los números está nuestro verdadero valor, el efecto tractor. Cada euro invertido en estas industrias multiplica su impacto en la economía nacional, activa cadenas de suministro y abre oportunidades a pymes y startups”.
Por su parte, el secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, subrayó la importancia de fortalecer el ecosistema industrial asegurando que “desde la industria nos encargamos de crear un ecosistema nuevo, teniendo la calidad y la cantidad como objetivo. Nuestro reto es que ese ecosistema crezca acercando a industrias y pymes a este sector”.
El informe de PwC identifica cinco megatendencias globales que marcarán el futuro de la industria: el cambio climático, la disrupción tecnológica, la inestabilidad social, la fragmentación del orden mundial y los cambios demográficos. Estas dinámicas redefinen la economía, la política y la sociedad, reforzando el papel de los sectores de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio como ejes estratégicos de resiliencia y competitividad.
Desde PwC, Jordi Esteve y Bernat Figueres recordaron que “la aportación económica del sector no se mide solo en volumen, sino también en calidad, ya que se producen bienes de alto valor añadido que consolidan empleo cualificado y fortalecen la autonomía tecnológica del país”.
Finalmente, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, puso en valor los resultados del informe explicando que “los sectores de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio se han consolidado como pilares fundamentales de la economía española”. Además, subrayó el papel de TEDAE como “protagonista de esta transformación”, y reafirmó el compromiso del Gobierno con “la innovación tecnológica, la apuesta por las pymes y startups y una presencia equilibrada en todas las comunidades autónomas”.