Las ingenieras de vuelo norteamericanas Jessica Meir y Christina Koch concluyeron juntas este lunes su tercera salida de la Estación Espacial Internacional (ISS). Durante siete horas, las dos astronautas de la Nasa completaron con éxito la actualización de la batería de un canal en un par de paneles solares de la estación.
Los trabajos incluyeron la eliminación de las dos últimas baterías de níquel-hidrógeno de esta área de la red troncal de la estación cerca del conjunto solar del puerto y su traslado a una plataforma externa. Las baterías se almacenarán allí hasta que se puedan evacuar en la próxima nave espacial de carga HTV japonesa después de que ésta lleve varias toneladas de suministros a la ISS a finales de este año.
Meir y Koch también instalaron la sexta y última batería de iones de litio y los controladores de tierra verificaron que las baterías nuevas se encendieron con éxito para proporcionar una capacidad de energía mejorada y más eficiente para las operaciones de la estación.
Ambas astronautas concluyeron su trabajo rindiendo homenaje a Martin Luther King. Meir dijo que era un héroe personal y mirando hacia el planeta Tierra recordó sus palabras: «Puede que todos hayamos venido en naves diferentes, pero estamos en el mismo barco ahora». Koch señaló cuánto se debe a quienes trabajaron por los derechos civiles y la inclusión y «allanó el camino no solo para nosotros, sino para muchos que tienen un sueño», dijo.
Ésta ha sido la segunda salida espacial de la ISS en 2020. Los astronautas que han pasado por la ISS han realizado 226 salidas espaciales en apoyo del montaje y mantenimiento del laboratorio orbital. Han pasado un total de 59 días, seis horas y 10 minutos trabajando fuera de la estación. Ésta ha sido la tercera vez que dos mujeres han protagonizado una salida de la ISS y la 45 salidas espacial en la que ha participado una mujer.
El astronauta de la Nasa Andrew Morgan y el comandante de la estación espacial, Luca Parmitano, de la Agencia Espacial Europea (ESA) protagonizarán una nueva salida espacial el próximo sábado para terminar de instalar los nuevos aparatos y líneas de enfriamiento del Espectrómetro Alfa Magnetico (AMS) y verificar que estén listos para usar. Morgan y Parmitano comenzaron ese trabajo durante tres salidas espaciales en noviembre y diciembre de 2019.