El Sentinel-6B fue lanzado la pasada medianoche desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4 Este (SLC-4E) en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, California. A bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX y es el último de una serie de satélites que datan de 1992 y que han creado un registro de más de 30 años del aumento del nivel del mar en todo el mundo.
Tras un período de calibración cruzada, Sentinel-6B tomará el relevo de su nave gemela Sentinel-6 Michael Freilich, que fue lanzada desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California el 21 de noviembre de 2020. Tiene la misión de altimetría radar de referencia que continúa el registro vital de mediciones de la altura de la superficie del mar hasta al menos 2030.
Sentinel-6B operará junto con su gemelo durante su primer año, lo que permitirá una mayor precisión con una calibración cruzada precisa entre los dos instrumentos. Una vez lanzado el Sentinel-6B, se espera que el satélite y sus seis instrumentos científicos pasen los próximos cinco años y medio en órbita recopilando datos sobre el aumento del nivel del mar y sus impactos en la Tierra.
El satélite tiene 5,82 metros de largo, 2,36 metros de alto y 4,33 metros de ancho. El Sentinel-6B pesa 1.192 kilogramos, incluyendo el propelente a bordo en el momento del lanzamiento. El satélite cuenta con dos paneles solares fijos y dos desplegables, y orbitará la Tierra en dirección longitudinal en una órbita no heliosíncrona. Esto significa que el satélite pasará repetidamente sobre la misma zona de la Tierra, pero no al mismo tiempo en cada órbita.
Colaboración
Copernicus Sentinel-6/Jason-CS (Continuidad del Servicio) es una colaboración entre la Nasa, la ESA (Agencia Espacial Europea), la Unión Europea, EUMETSAT (Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). La Comisión Europea proporcionó financiación y el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés contribuyó con apoyo técnico.
El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el sur de California, gestionado para la agencia por Caltech en Pasadena, California, aportó tres instrumentos científicos para cada satélite Sentinel-6: el Radiómetro Avanzado de Microondas para el Clima, el Sistema Global de Navegación por Satélite – Ocultación Radioeléctrica y el Conjunto de Retrorreflectores Láser. La agencia también proporciona servicios de lanzamiento, sistemas terrestres que dan soporte al funcionamiento de los instrumentos científicos de la Nasa, los procesadores de datos científicos para dos de estos instrumentos y apoyo a la comunidad internacional de topografía de la superficie oceánica.
La monitorización del aumento del nivel del mar es una prioridad en la agenda global. En los últimos 25 años, la altura promedio de los océanos del mundo ha aumentado casi 10 centímetros, según datos de Copernicus. La misión Copernicus Sentinel-6 se ha convertido en la misión de referencia estándar para monitorear y registrar esta consecuencia clave del cambio climático. La misión se basa en la experiencia de la serie franco-estadounidense Jason, el CryoSat de la ESA y las misiones Copernicus Sentinel-3.
Sentinel-6 es el resultado de la cooperación entre la Comisión Europea, la ESA, la Nasa, Eumetsat y la NOAA, con el apoyo del CNES, la agencia espacial francesa. El contratista principal de la misión es Airbus Defence and Space, en Alemania, y Thales Alenia Space en Francia es responsable del altímetro.
Poseidon-4
El instrumento principal del Sentinel-6 es el altímetro radar de doble frecuencia Poseidon-4 (banda C y banda Ku). Desarrollado por la ESA, el altímetro mide la altura de la superficie del mar. También captura la altura de las olas «significativas», así como la velocidad del viento para apoyar la oceanografía operativa.
El altímetro Poseidon-4 cuenta con el apoyo de un radiómetro de microondas avanzado, proporcionado por la Nasa. El agua en la atmósfera afecta la velocidad de los pulsos de radar del altímetro y, por lo tanto, las estimaciones de la altura de la superficie del mar. El radiómetro de microondas avanzado determina el contenido de agua en la atmósfera para corregir con precisión las mediciones de radar.











