La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es la universidad española mejor valorada para estudiar titulaciones de la rama aeroespacial por décima vez consecutiva en el ranking internacional QS, que analiza más de 1.450 instituciones de todo el mundo.
La UPM se consolida como la mejor opción para estudiar titulaciones en el ámbito de la Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y de Fabricación (Engineering-Mechanical, Aeronautical & Manufacturing) en España. Desde que el ranking QS, de carácter internacional, permitiera la consulta por ramas de conocimiento (QSWUR) en 2012, la UPM siempre aparece posicionada en la clasificación antes que ninguna otra universidad nacional.
El centro de la UPM encargado de impartir las titulaciones del ámbito aeroespacial es la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), que actualmente ofrece dos titulaciones de grado: el Grado en Ingeniería Aeroespacial y el Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo.
Completa su oferta académica con títulos de máster y doctorado, así como cursos de formación específica, abarcando todo el espectro aeroespacial. En la ETSIAE hay matriculados cerca de 4.000 estudiantes, cuenta con una plantilla de 250 profesores que compatibilizan docencia e investigación puntera y dispone de numerosos convenios de movilidad con universidades extranjeras de primer nivel y acuerdos marco con empresas e instituciones vinculadas al sector aeroespacial.
En el ranking QSWUR 2021, en el citado ámbito de la “Ingeniería Mecánica Aeronáutica y de Fabricación”, la UPM se posiciona dentro del top 100, alcanzando el puesto 68 a nivel mundial.
Con respecto a la edición anterior del ranking la UPM escala 15 posiciones en el área de la Ingeniería y Tecnología, pasando del puesto 90 al 75 Las titulaciones en los ámbitos de Ingeniería de Minas (Engineering-Mineral & Mining), Ingeniería Civil y Estructural (Engineering-Civil & Structural) y de Arquitectura (Architecture) se sitúan entre las 50 mejores del mundo, en los puestos 38, 35 y 37, respectivamente.