La primera línea de ensamblaje final de helicópteros de la India, del sector privado, que Tata Advanced Systems Limited (TASL) establecerá para construir los helicópteros Airbus H125, se ubicará en Vemagal, Karnataka. Esta iniciativa promete liberar todo el potencial del mercado de helicópteros en el sur de Asia.
El helicóptero H125, «Hecho en India», contribuirá al desarrollo de nuevos segmentos del mercado civil y parapúblico, y también cubrirá la demanda de las fuerzas armadas indias de un helicóptero ligero multifunción, especialmente en las gélidas alturas de las fronteras del Himalaya. Los planes incluyen una versión militar, el H125M, que se ofrecerá en esta fábrica india con un alto nivel de componentes y tecnologías autóctonas.
La entrega del primer H125 «Hecho en India» está prevista para principios de 2027. El helicóptero también estará disponible para exportaciones a la región del sur de Asia. “India es un país ideal para la industria de helicópteros. Un helicóptero «Hecho en India» contribuirá al desarrollo de este mercado y a posicionar los helicópteros como una herramienta esencial para el desarrollo nacional”, declaró Jürgen Westermeier, presidente y director general de Airbus India y el Sur de Asia. “Nos complace enormemente añadir este nuevo capítulo a nuestra amplia relación con Tata, nuestro socio de confianza”.
Tata Advanced Systems se enorgullece de ser la primera empresa del sector privado de la India en construir helicópteros. Esto reforzará las necesidades tanto civiles como de defensa. Este es nuestro segundo FAL en colaboración con Airbus y refuerza aún más la alianza entre Tata y Airbus para la India. Tata Advanced Systems goza de una sólida posición en el sector aeroespacial indio, con capacidad para construir y entregar aeronaves de ala fija, así como helicópteros, para satisfacer las necesidades del país, afirmó Sukaran Singh, director ejecutivo y director general de Tata Advanced Systems Limited.
La entrada de Tata Advanced Systems en la fabricación de helicópteros representa una ampliación estratégica de sus capacidades, basadas en años de experiencia en tecnologías aeroespaciales y de defensa. La compañía se encargará de la fabricación y las pruebas de los helicópteros H125, incluyendo el ensamblaje, la integración y las pruebas de los sistemas y componentes estructurales, mecánicos y eléctricos, para formar un helicóptero completo, así como de las pruebas de vuelo finales necesarias antes de la entrega del helicóptero a los clientes.
Este proyecto impulsará el crecimiento de la industria aeronáutica india, especialmente en aplicaciones civiles y de defensa. Los helicópteros H125, fabricados en India, pueden utilizarse para servicios importantes como vuelos médicos de emergencia, socorro en casos de desastre, turismo y fuerzas del orden. El H125M, fabricado en India, puede impulsar decisivamente la ambición de India de «Atmanirbhar Bharat» en el ámbito de la fabricación de helicópteros militares, ampliando el ecosistema existente.
La relación de Airbus con la India comenzó hace más de 60 años gracias a un acuerdo de colaboración industrial con Hindustan Aeronautics Limited para producir los helicópteros Cheetah y Chetak. Estos helicópteros han prestado un servicio distinguido a las fuerzas armadas indias. El H125M es el sucesor ideal de estos helicópteros.
La FAL del H125 es la segunda planta de ensamblaje de aeronaves Airbus que Tata Advanced Systems construye en India, después de la planta de fabricación del avión militar C295 en Vadodara, Gujarat. Esto demuestra el compromiso a largo plazo de Airbus con el desarrollo de un ecosistema aeroespacial integral en India en todas las dimensiones: fabricación, ensamblaje, mantenimiento, diseño, desarrollo digital y de capital humano. Airbus obtiene componentes y servicios de India por un valor aproximado de más de 1.400 millones de dólares anuales, incluyendo sistemas complejos como puertas de aeronaves, vigas de flaps y aeroestructuras de cabinas de helicópteros.
El H125 es el helicóptero monomotor más vendido del mundo y supera a otros helicópteros de su categoría. Este versátil helicóptero de alto rendimiento forma parte de la familia Ecureuil de Airbus, que acumula más de 40 millones de horas de vuelo en todo el mundo. Puede operar en entornos extremos de alta temperatura y se puede reconfigurar fácilmente para diversas misiones, como trabajos aéreos, extinción de incendios, fuerzas del orden, rescate, ambulancia aérea, transporte de pasajeros y muchas otras. El H125 es el único helicóptero que ha aterrizado en el Monte Everest, demostrando su agilidad para operar en entornos extremos de gran altitud.