Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional registraron este jueves desde primeras horas de la mañana las oficinas de la compañía Plus Ultra Líneas Aéreas, en Alcobendas, Madrid, y procedieron a la detención del presidente de la aerolínea, Julio Martínez Sola, y su CEO, Roberto Roselli.
La investigación, que permanece secreta, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, en busca de pruebas sobre el origen de los fondos y presuntas operaciones ilícitas.
El mismo Juzgado dictó en enero de 2023 un auto de sobreseimiento provisional y archivo de la causa que investigó el rescate de 53 millones de euros de ayudas públicas otorgado a la compañía, atendiendo al recurso contra las querellas presentadas por Manos Limpias, PP y Vox.
La aerolínea inició sus operaciones en julio de 2015 y un año después emprendieron vuelos regulares de largo recorrido entre Madrid y ciudades latinoamericanas. El 9 de marzo de 2021 el Consejo de ministros aprobó la ayuda financiera solicitada por la compañía al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales SEPI).
La financiación fue de un importe de 53 millones de euros, repartido entre un préstamo ordinario de 19 millones de euros con vigencia de cinco años puesto a disposición el 18 de marzo de 2021 y un préstamo participativo por importe de 34 millones de euros con plazo de siete años puesto a disposición el pasado 10 de agosto.
Este Fondo fue aprobado por el Gobierno Español en julio de 2020 con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia del Covid-19 que fueran consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.











