Después de 15 años del acto de reivindicación del aeropuerto, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado que “el Prat tiene que duplicar las rutas de largo radio intercontinentales para dar servicio a cinco millones de pasajeros al año que hoy tienen que hacer escala en otros aeropuertos”.
En concreto, desde la patronal se busca una “Barcelona conectada al mundo, y el mundo a Barcelona y no solo a Europa”. Por ello, hay que pasar de 35 a 70 vuelos de largo radio (intercontinentales) y dar servicio a los cinco millones de pasajeros al año que deben desplazarse a otros aeropuertos para alcanzar su destino, así como a la inversa, para acoger en vuelo directo los cinco millones de visitantes potenciales y así atraer talento e inversión. Ha de ser habitual disponer de vuelos directos desde Barcelona a las principales ciudades de EEUU, Sudamérica, Singapur, China, India, Japón o Sudáfrica.
La ampliación propuesta por Aena, con una inversión estimada de 1.700 millones de euros, supondría un aumento de capacidad del Aeropuerto del Prat de 55 a 70 Millones de pasajeros al año, con la construcción de una nueva terminal para vuelos intercontinentales, y un sistema de pistas segregadas, una de las cuales habría que alargar entre 300 y 500 metros. También contempla la culminación de la Ciudad Aeroportuaria del Prat.
Por ello, “entendemos que hay que articular un consenso claro frente al Aeropuerto de Barcelona, que ponga luz, y estime los costes y los beneficios de su ampliación; cómo debe hacerse de forma adecuada y proporcionada, y también poner de manifiesto qué significa no hacerlo”, explica Llibre.
De este modo, se ha creado una Comisión para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, en la que escuchar a todos, pero también buscar el consenso entre las tres Administraciones para construir la mejor opción para su ampliación, esperando que concluyan sus trabajos en junio de 2023.
“El objetivo de la comisión será conseguir un sí de la ciudadanía para que Aena programe y realice la Ampliación del Aeropuerto de Barcelona de la manera más sostenible, con las medidas necesarias para minimizar el impacto acústico, respetando al máximo la biodiversidad del entorno con medidas compensatorias necesarias y preparando toda la infraestructura para la descarbonización aeroportuaria”, explica el presidente.