La Dirección de Misión Científica de la Nasa ha otorgado premios de 100.000 dólares cada uno a seis empresas de nueva creación bajo su programa piloto Entrepreneur’s Challenge para categorías que van desde el aprendizaje automático para permitir la exploración y otras tecnologías hasta nuevas formas de construir instrumentos para estudiar el universo.
La Nasa se asoció con Starburst, el centro aeroespacial global, para lanzar conjuntamente un programa piloto para involucrar a los empresarios. El propósito de la convocatoria es suscitar nuevas ideas para el desarrollo de nuevos instrumentos y tecnologías para promover los objetivos de exploración científica de la agencia y aumentar la participación de empresas emprendedoras en la cartera de tecnología de la agencia.
Para el primer Entrepreneur’s Challenge, las áreas de enfoque técnico fueron:
– Aprendizaje automático e inteligencia artificial avanzados para vehículos espaciales autónomos y vehículos de superficie, y para la observación de la Tierra y la gestión de desastres;
– Espectrometría de masas avanzada para la detección de los elementos necesarios para la vida y otras aplicaciones científicas mediante el uso de instrumentación más allá de lo que está disponible actualmente en términos de baja potencia y baja masa y utilizando materiales o componentes de última generación para innovar en tecnología y procesos de muestreo;
– Sensores cuánticos que permiten evaluaciones de alta precisión de la gravedad, los campos magnéticos, la energía oscura y otras mediciones para respaldar los descubrimientos científicos de la Nasa.
El concurso se llevó a cabo en tres rondas. En la primera, se presentaron 80 propuestas de empresas de todo el país y un jurado preseleccionó 15 ideas. La siguiente ronda fue un evento virtual realizado el pasado 29 de julio, donde los seleccionados presentaron sus ideas a un jurado integrado por directores de programas de la Nasa. El jurado seleccionó 10 empresas para premios de 20.000 dólares cada una. En la ronda final, los participantes trabajaron para perfilar sus proyectos y realizaron sus presentaciones finales el pasado 22 de octubre como parte de la Conferencia de Innovación y Oportunidades realizada por el programa de Investigación Innovadora para Pequeñas Empresas / Transferencia de Tecnología para Pequeñas Empresas de la Nasa. Las seis empresas seleccionadas recibieron otros 80.000 dólares, según lo determinado por el mismo jurado de la ronda anterior.
«Este es un programa que brinda a las empresas oportunidades para exhibir tecnología innovadora e inyectar soluciones nuevas y creativas de interés para la Nasa y su misión», dijo Paul Mahaffy, uno de los miembros del jurado del concurso y director de la División de Exploración del Sistema Solar en Goddard Space de la Nasa Flight Center en Greenbelt, Maryland. «A medida que las tecnologías de los espectrómetros de masas maduran para el vuelo, podrían cambiar las reglas del juego».
Las empresas ganadoras del Entrepreneur’s Challenge fueron:
- Cognitive Space, Houston
- Evermore Intelligence, Filadelfia
- MOBILion, Chadds Fords, Pensilvania
- Trace Matters Scientific, Somerville, Massachusetts
- Guardion Technologies, Burlington, Massachusetts
- Cold Quanta, Boulder, Colorado