La Nasa informará este viernes sobre el Experimento de dinámica oceánica a subescala (S-MODE), una campaña para estudiar pequeños remolinos y corrientes oceánicas. Comprender la dinámica de los océanos a pequeña escala ayudará a los científicos a comprender mejor cómo los océanos de la Tierra ayudan a frenar el cambio climático.
S-MODE emplea aviones, un barco de investigación y varios robots oceánicos autónomos. El equipo de investigación tiene como objetivo comprender el papel que juegan los procesos oceánicos en cómo el calor de la superficie, los nutrientes, el oxígeno y el carbono se mueven hacia las capas oceánicas más profundas. Los científicos creen que este tipo de remolinos juegan un papel importante en el intercambio de calor y gases entre el aire y el mar.
El buque de investigación Oceanus se hizo a la mar el pasado día 19 frente a las costas de San Francisco, acompañado por una flota de varios tipos de vehículos autónomos de investigación marina.
Durante un período de tres semanas, los aviones de la Nasa volarán sobre sus cabezas para recolectar mediciones mientras la embarcación y los vehículos autónomos toman muestras del océano. Los aviones de la Nasa participantes son su King Air B-200 y Twin Otter DHC6.