La Nasa ha adjudicado a Boeing un contrato para la producción de 10 etapas centrales del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y hasta ocho etapas superiores de exploración para apoyar la tercera hasta la duodécima misión de Artemisa.
Se pueden ordenar hasta 10 etapas principales adicionales bajo el contrato, aprovechando la mano de obra activa, los materiales y los recursos de las instalaciones y la eficiencia de la cadena de suministro para ahorrar en la producción.
SLS es el cohete de exploración del espacio profundo de la Nasa que llevará astronautas en la nave tripulada Orion de 27 toneladas, más carga, desde la Tierra hasta la Luna y, finalmente, a Marte. Boeing es el contratista principal para la etapa central del cohete, la aviónica y las variaciones de la etapa superior. El cohete está diseñado para misiones más allá de la Luna.
«Apreciamos enormemente la confianza que la Nasa ha depositado en Boeing para entregar este cohete que llevará al espacio profundo y su respaldo al enfoque de nuestro equipo para cumplir con este desafío tecnológico y de fabricación sin precedentes en apoyo del programa Artemisa de la Nasa«, dijo Jim Chilton, vicepresidente senior de Boeing’s Space y división de lanzamiento.
«Junto con una red nacional de proveedores comprometidos e innovadores, entregaremos la primera etapa central a la Nasa este año para Artemisa I», agregó Chilton. «Este equipo ya está implementando lecciones aprendidas y prácticas innovadoras de la primera construcción para producir un segundo núcleo etapa más eficiente que la primera. Estamos comprometidos con la mejora continua a medida que se ejecutan en este nuevo contrato «.
Boeing diseñó, desarrolló, probó y construyó la primera etapa central del SLS bajo el contrato original de la Nasa Stages, incluida la renovación del área de fabricación de la compañía en el Centro de Ensamblaje Michoud (MAF) en Nueva Orleans, la construcción de versiones de prueba de las estructuras SLS y el diseño más eficiente, herramientas modernas, todo respetando estrictos estándares de seguridad y calidad para los vuelos espaciales tripulados. La segunda etapa central se produce simultáneamente en MAF.
El año pasado, Boeing entregó la primera etapa superior, el sistema de propulsión criogénica provisional, construido por United Launch Alliance (ULA) en Decatur, Alabama, para la versión Block 1 del vehículo evolutivo. El diseño más poderoso de Exploration Upper Stage para la versión Block 1B está en desarrollo, mientras que la instalación de MAF se está preparando para esa construcción.
SLS es el único cohete que puede transportar el Orion y la carga necesaria más allá de la órbita de la Tierra en una sola misión, por lo que es una capacidad crítica para el programa Artemisa del espacio profundo de la Nasa.
«Boeing ha implementado tecnologías de fabricación avanzadas para el diseño, prueba y producción de las etapas centrales, lo que hará que tanto la producción de la etapa central como el desarrollo de la etapa superior sean más rápidos, más eficientes y más seguros», dijo John Shannon, vicepresidente de Boeing y director del programa SLS. «La naturaleza evolutiva del cohete nos permitirá incorporar nuevos avances en materiales y tecnologías de producción a medida que avanzamos hacia la luna y hacia Marte».