La Nasa busca propuestas de la industria para un LTV (Lunar Terrain Vehicle) de próxima generación que permitirá a los astronautas ir más lejos y realizar más ciencia que nunca mientras exploran la región polar sur de la Luna durante las misiones Artemisa.
Los astronautas de Artemisa conducirán para explorar y tomar muestras de más superficie lunar utilizando el LTV de lo que podrían hacer a pie. La Nasa contratará LTV como un servicio de la industria en lugar de ser propietario del rover. La contratación de servicios de socios de la industria le permite a la Nasa aprovechar la innovación comercial y brindar el mejor valor a los contribuyentes estadounidenses mientras logra sus objetivos científicos y de exploración de vuelos espaciales tripulados.
“Queremos aprovechar el conocimiento y la innovación de la industria, combinados con la historia de la Nasa de operación exitosa de rovers, para hacer el mejor rover de superficie posible para nuestras tripulaciones de astronautas e investigadores científicos”, dijo Lara Kearney, responsable del programa de actividad extravehicular y movilidad humana en la superficie de la Nasa en el Centro Espacial Johnson en Houston.
El LTV funcionará como un cruce entre un rover lunar estilo Apolo y un rover sin tripulación estilo Marte. Apoyará fases impulsadas por astronautas y fases como una plataforma de exploración científica móvil sin tripulación, similar a los rovers Curiosity y Perseverance Mars de la Nasa. Esto permitirá el desempeño continuo de la ciencia incluso cuando las tripulaciones no estén presentes en la superficie lunar. Los astronautas de Artemisa utilizarán el LTV para atravesar la superficie lunar y transportar equipos científicos, ampliando las distancias que pueden cubrir en cada caminata lunar.
Bajo la solicitud de propuestas de Servicios de Vehículos de Terreno Lunar, la Nasa ha proporcionado requisitos para las empresas interesadas en desarrollar y demostrar el LTV, incluido un enfoque que alienta a las empresas a producir un rover innovador para uso de la Nasa y otros clientes comerciales durante varios años.
Los ingenieros podrán operar el LTV de forma remota para transportar cargamentos y cargas útiles científicas entre sitios de aterrizaje tripulados, lo que permitirá retornos científicos adicionales, prospección de recursos y exploración lunar. Esto ampliará las oportunidades de investigación científica en la Luna durante las operaciones no tripuladas, permitirá a los científicos investigar futuras ubicaciones de misiones en la superficie e informará las metas y objetivos de investigación para cada sitio.
Para manejar el entorno único cerca del Polo Sur lunar, que incluye regiones permanentemente sombreadas y períodos prolongados sin luz solar, el LTV deberá incorporar varios sistemas para admitir operaciones con y sin tripulación. Algunos de los sistemas más críticos incluyen administración de energía avanzada, conducción semiautónoma, sistemas de comunicación y navegación de última generación y protección contra el entorno extremo.
Como parte de las propuestas, se requiere que las empresas brinden servicios de extremo a extremo, desde el desarrollo y la entrega a la superficie lunar hasta la ejecución de las operaciones. Cada rover debe poder transportar dos astronautas adecuados, acomodar un brazo o mecanismo robótico para apoyar la exploración científica y sobrevivir a las temperaturas extremas en el Polo Sur lunar. Se le pedirá a la compañía que demuestre con éxito el LTV en el entorno lunar antes de usarlo con tripulación.
La Nasa tiene la intención de utilizar el LTV para operaciones tripuladas a partir de Artemis V en 2029. Antes de la llegada de la tripulación, el rover se utilizará para actividades comerciales y sin tripulación una vez que aterrice en la superficie lunar.
Las propuestas para el contrato de servicios de LTV deben presentarse antes del 10 de julio y la adjudicación del contrato está programada para el próximo mes de noviembre. Esta solicitud de propuestas incorpora los comentarios de la industria a través de un borrador de solicitud de propuestas y una solicitud previa de información.
A través de Artemisa, la Nasa enviará astronautas, incluida la primera mujer y la primera persona de color, a explorar la Luna en busca de descubrimientos científicos, beneficios económicos y para construir la base para misiones tripuladas a Marte. Juntos, el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la Nasa, la nave espacial Orion, el puesto de avanzada orbital lunar Gateway, los trajes y rovers espaciales avanzados y los sistemas de aterrizaje humanos son la base de la agencia para la exploración del espacio profundo.