El Programa de Servicios de Lanzamiento (LSP) de la Nasa ha otorgado a tres empresas norteamericanas contratos de Demostración de Servicios de Lanzamiento de Clase 2 (VCLS Demo 2) para lanzar pequeños satélites (smallSats) al espacio, incluidos cubeSats, microsatélites o nanosatélites.
Las tres empresas seleccionadas para proporcionar estas capacidades de lanzamiento comercial, y el valor de sus contratos firmes de precio fijo, son:
– Astra Space, de Alameda, California: 3,9 millones de dólares;
– Relativity Space, de Long Beach, California: 3 millones de dólares;
– Firefly Black LLC, de Cedar Park, Texas: 9,8 millones de dólares.
Los smallSats, incluidos los cubeSats, están desempeñando un papel cada vez más importante en la exploración, demostración de tecnología, investigación científica e investigaciones educativas en la Nasa. Estos satélites en miniatura proporcionan una plataforma de bajo costo para las misiones de la Nasa.
LSP apoya la Iniciativa de lanzamiento de cubeSat (CSLI) de la agencia al brindar oportunidades de lanzamiento a cubeSats que están esperando su lanzamiento. Los contratos de VCLS Demo 2 lanzarán cubeSats seleccionados a través de CSLI para demostrar una capacidad de lanzamiento para cargas útiles más pequeñas que la Nasa anticipa que requerirá de forma recurrente para futuras misiones científicas.
La División de Ciencias de la Tierra de la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa se ha asociado con LSP para financiar los contratos de VCLS Demo 2. Estos lanzamientos de satélites pequeños VCLS Demo 2 pueden tolerar un mayor nivel de riesgo que las misiones más grandes y demostrarán, y ayudarán a mitigar, los riesgos asociados con el uso de nuevos vehículos de lanzamiento que brinden acceso al espacio para futuras misiones y naves espaciales pequeñas.