La industria aeroespacial del Reino Unido ha advertido que los empleos y las inversiones podrían estar en riesgo si el país deja la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) a fines de año, tal y como anunció la pasada semana el ministro británico de Transporte, Grant Shapps, en la publicación estadounidense Aviation Week.
El sector aeroespacial británico representado por el organismo industrial ADS, ha pedido al Gobierno que permanezca como miembro de EASA cuando finalice el período de transición posterior al Brexit a finales de este año. “Como representante de la industria del sector ante el Gobierno durante todo el período de negociación del Brexit, ADS ha dejado claro que un acuerdo que mantenga al Reino Unido en EASA y proteja la conectividad de Europa es una prioridad para la industria”, ha dicho en una declaración institucional.
El presidente ejecutivo de ADS, Paul Everitt, dijo que “hemos dejado claro que la participación continua en EASA es la mejor opción para mantener la competitividad de nuestra industria aeroespacial de 41.260 millones de euros y nuestro acceso a los mercados globales de exportación”.
“La influencia del Reino Unido en EASA contribuye a elevar los estándares en la aviación mundial, respalda la colaboración con nuestros socios internacionales y ayuda a que nuestra industria sea atractiva para la inversión que necesita para ser el hogar del desarrollo de una nueva generación de tecnología avanzada de aeronaves”.
“El gobierno había prometido que consideraría la armonización en el interés del Reino Unido y será conducido por la evidencia sobre el futuro de la regulación de seguridad aérea.
«Estamos decepcionados de que no haya adoptado un enfoque más ambicioso. Es esencial que trabaje con nosotros para ofrecer un régimen que no ponga en riesgo los empleos en una industria que emplea a 111.000 personas en puestos altamente calificados en todo el Reino Unido», concluye el comunicado.