La empresa espacial india Skyroot, que desarrolla cohetes de «ultra bajo coste», presentó esta semana el Vikram-1, su primer lanzador ligero. Está previsto un vuelo inaugural para el primer trimestre de 2024. Vikram, que lleva el nombre del fundador del Programa Espacial de la India, Vikram Sarabhai, es una serie de vehículos de lanzamiento espacial modulares especialmente diseñados para el mercado de satélites pequeños.
Se estima que en la próxima década se lanzarán más de 20.000 satélites pequeños y la serie Vikram está diseñada para permitirlo a través de una asequibilidad y una producibilidad en masa sin precedentes.
La arquitectura tecnológica líder de los vehículos Vikram ofrece capacidades únicas como inserción multiórbita y misiones interplanetarias, al mismo tiempo que ofrece opciones personalizadas, dedicadas y de viajes compartidos que cubren un amplio espectro de necesidades de los clientes de satélites pequeños.
Como el transporte de la Tierra al espacio sigue siendo costoso, el acceso al espacio se ha limitado a muy pocos gobiernos y empresas. Sin embargo, el espacio ha transformado a la sociedad durante décadas a través del GPS, Internet y televisión por satélite, la predicción del tiempo, la respuesta a desastres, la comprensión del universo y muchos otros.
“En Skyroot, tenemos la misión de abrir el espacio para todos, superando los límites de la tecnología actual. Estamos trabajando por un futuro en el que el espacio se convierta en parte de nuestras vidas y esa transición transformará a la humanidad como nunca antes”, dicen desde la empresa india.