La familia de aviones E-Jets E2 de Embraer ha recibido la Certificación de Aceptación de Tipo por parte de la Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica (SACAA), un paso clave que refuerza la idoneidad del modelo para el mercado africano y abre nuevas oportunidades operativas en la región.
“Esta certificación abre nuevas oportunidades para el avión, que ya ha alcanzado un éxito significativo en todo el mundo”, declaró Stephan Hannemann, vicepresidente sénior para África y Oriente Medio de Embraer Commercial Aviation. “Los pasajeros podrán disfrutar muy pronto del confort líder en su clase del E2”.
Los E190-E2 y E195-E2 son, según Embraer, los aviones de pasillo único más eficientes en consumo de combustible en la actualidad, con una mejora del 17,3% y del 29% por asiento, respectivamente, en comparación con la generación anterior de E-Jets. Esta eficiencia, unida a la flexibilidad operativa y la capacidad de ajustar frecuencias y capacidad a la demanda, posiciona a la familia E2 como una solución estratégica para aerolíneas que buscan ampliar su red y optimizar costes.
El anuncio coincide con la reciente expansión de flota de Airlink, la aerolínea líder de Sudáfrica, que ha cerrado un acuerdo de arrendamiento con Azorra para incorporar 10 nuevos E195-E2. Las primeras entregas están previstas para finales de este año, con la flota completa operativa en 2027. Los aviones, configurados con 136 asientos en disposición dos-por-dos, apoyarán el crecimiento de Airlink en rutas de alta densidad y mercados emergentes del África subsahariana.
Arjan Meijer, presidente y consejero delegado de Embraer Commercial Aviation, destacó que “con Embraer consolidado como líder del mercado en el segmento de hasta 150 asientos en África, esta región es un foco estratégico para nosotros. Como cliente de larga trayectoria, es una gran noticia que Airlink vaya a ser el primer operador del E2 en Sudáfrica. Este avión, el más eficiente de su categoría, está perfectamente adaptado para respaldar los ambiciosos planes de crecimiento de Airlink en el sur de África”.
Por su parte, el consejero delegado de Airlink, De Villiers Engelbrecht, subrayó la relevancia del proceso comentando que “la aceptación en Sudáfrica del E195-E2 y de sus motores Pratt & Whitney por parte de la SACAA son hitos importantes mientras nos preparamos para recibirlos y ponerlos en servicio. La mayor capacidad y alcance del E2 nos permitirá responder al aumento de la demanda en algunas de nuestras rutas más populares y ampliar nuestra red de destinos, ofreciendo más conexiones para nuestros clientes en nuevos mercados”.
El proceso de certificación ha contado con el apoyo del socio de motores de Embraer, Pratt & Whitney, cuyos PW1900G de nueva generación han sido certificados en paralelo en Sudáfrica. Con este paso completado, los E2 están preparados para desempeñar un papel fundamental en la evolución del transporte aéreo en Sudáfrica y la región.











