La Administración Federal de Aviación (FAA) del Departamento de Transporte de EEUU proporcionará 8.000 millones de dólares en subvenciones para mantener a los trabajadores de los aeropuertos de EEUU y ayudar a estas infraestructuras a recuperarse del impacto causado por el Covid-19.
Los fondos provienen de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 que el presidente Biden promulgó el pasado 11 de marzo de 2021. “Las subvenciones de rescate aeroportuario mantienen los empleos y ayudan al sector de la aviación a recuperarse a medida que más estadounidenses se vacunan y comienzan a viajar de nuevo”, explica el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg.
Los fondos brindan alivio económico a los aeropuertos elegidos ya que el dinero ayudará a mantener a las personas seguras y empleadas. Además, los aeropuertos también pueden utilizar esta subvención para ayudar en el alquiler a empresas minoristas y concesionarias en la terminal.
“La FAA está comprometida a trabajar con la industria de la aviación mientras se recupera de los impactos de la pandemia”, dijo el administrador de la FAA, Steve Dickson. “Estas subvenciones de rescate aeroportuario brindan el apoyo necesario a los aeropuertos de nuestra nación a medida que nos recuperamos de los impactos de la pandemia”.
Para optar a las subvenciones, los aeropuertos deben seguir empleando al menos al 90% de sus trabajadores. Además, el dinero se distribuirá entre aeropuertos de servicios comerciales primarios, que compartirán aproximadamente 6.500 millones de dólares, según el número de aterrizajes anuales, y los no primarios y de aviación general, que compartirán 100 millones de dólares, en función de su categoría: nacional, regional, local y básico. Los aeropuertos de servicios comerciales primarios, además, contarán con 800 millones de dólares adicionales para ayudar a los alquileres de las concesiones aeroportuarias en las terminales.
El resto de fondos se utilizarán para cubrir la porción de coste compartido de un aeropuerto, a través del Programa de Mejora de Aeropuertos de la FAA, así como las subvenciones discrecionales suplementarias. Esto significa que los aeropuertos no tengan que pagar su parte del proyecto determinado.
Entre los cientos de aeropuertos que reciben financiación en la actualidad se encuentran:
- Filadelfia Internacional: 115 millones de dólares
- Aeropuerto Yeager: 3,2 millones de dólares
- Ted Stevens Anchorage International: 44,4 millones de dólares
- Gulfport-Biloxi International: 4.9 millones de dólares
- Louis Lambert International: 56.2 millones de dólares
- Portland International Jetport: 10,4 millones de dólares
- Daniel K Inouye International: $ 74,3 millones
- Raleigh-Durham International: 50,6 millones de dólares
- Seattle-Tacoma International: 175,7 millones de dólares
- Portland International: 72 millones de dólares