La Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU ha cerrado la investigación del percance del Starship Super Heavy de SpaceX. El informe final cita múltiples causas fundamentales del percance del 20 de abril de 2023 y 63 acciones correctivas que SpaceX debe tomar para evitar que el problema vuelva a ocurrir.
Las acciones correctivas incluyen rediseños del hardware del vehículo para evitar fugas e incendios, rediseño de la plataforma de lanzamiento para aumentar su robustez, incorporación de revisiones adicionales en el proceso de diseño, análisis y pruebas adicionales de sistemas y componentes críticos para la seguridad, incluido el Sistema Autónomo de Seguridad de Vuelo, y la aplicación de prácticas adicionales de control de cambios.
El cierre de la investigación del percance no indica una reanudación inmediata de los lanzamientos de Starship en Boca Chica. SpaceX debe implementar todas las acciones correctivas que afecten a la seguridad pública y solicitar y recibir una modificación de la licencia de la FAA que aborde todos los requisitos regulatorios aplicables, ambientales y de seguridad antes del próximo lanzamiento de Starship.
Actualizaciones del sistema
SpaceX también está implementando un conjunto completo de actualizaciones de rendimiento del sistema que no están relacionadas con los problemas observados durante la primera prueba de vuelo. Por ejemplo, SpaceX ha construido y probado un sistema de separación de etapas calientes, en el que los motores de la segunda etapa de Starship se encenderán para alejar la nave del propulsor. Además, SpaceX ha diseñado un nuevo sistema electrónico de control vectorial de empuje (TVC) para motores Super Heavy Raptor. Al utilizar motores totalmente eléctricos, el nuevo sistema tiene menos puntos potenciales de falla y es significativamente más eficiente energéticamente que los sistemas hidráulicos tradicionales.
SpaceX también realizó mejoras significativas en el sistema de plataforma y soporte de lanzamiento orbital para evitar que se repita la falla de la base de la plataforma observada durante la primera prueba de vuelo. Estas actualizaciones incluyen refuerzos significativos en la base de la plataforma y la adición de un deflector de llamas, que SpaceX ha probado con éxito varias veces.
Probar el hardware de vuelo en desarrollo en un entorno de vuelo es lo que permite a los equipos aprender y ejecutar rápidamente cambios de diseño y actualizaciones de hardware para mejorar la probabilidad de éxito en el futuro. La compañía asegura haber aprendido «muchísimo sobre el vehículo y los sistemas terrestres durante la primera prueba de vuelo de Starship. La mejora recursiva es esencial mientras trabajamos para construir un sistema de lanzamiento totalmente reutilizable capaz de transportar satélites, cargas útiles, tripulación y carga a una variedad de órbitas y sitios de aterrizaje terrestres, lunares o marcianos».
a new launch company is coming for the latinamerican market