La ESA y la Nasa han publicado la primera evaluación armonizada a nivel mundial de la biomasa, información que es vital para gestionar el cambio climático global. La Plataforma de análisis y algoritmos de misiones múltiples (MAAP) proporciona un acceso sin problemas a la información de biomasa de los datos de observación de la Tierra de la Nasa y la ESA.
La revolucionaria herramienta de ciencia abierta ahora está completamente operativa y accesible on line. MAAP es la culminación de un esfuerzo de dos años de la Nasa y la ESA y refleja la cooperación entre las dos agencias bajo el Grupo de Trabajo Conjunto (WG) sobre Segmento Terrestre y Operaciones del Grupo Conjunto y Programación y Planificación (JPPG) de la Nasa y la ESA.
La plataforma MAAP permite a los científicos e investigadores internacionales desarrollar en colaboración algoritmos y códigos, así como analizar y visualizar grandes conjuntos de datos adquiridos de fuentes que incluyen instrumentos satelitales, la Estación Espacial Internacional (ISS) y campañas aéreas y terrestres. Los grandes datos y la informática de alto rendimiento necesarios para MAAP, junto con un catálogo y un depósito de código compartido, se almacenan y gestionan en la nube. Las capacidades MAAP son compatibles y compartidas entre la Nasa y la ESA.
El gerente de calidad de datos de biomasa de la ESA, Clement Albinet, comenta que “Biomass es la primera misión de la ESA con algoritmos de código abierto. Gracias a ello, la comunidad podrá acceder a todo el código fuente, los datos de prueba y toda la documentación, y podrá contribuir de forma colaborativa a la mejora de los productos de Biomass. MAAP permitirá a los científicos trabajar fácilmente con grandes conjuntos de datos a escala global y finalmente centrarse en la ciencia».
La aplicación inicial de MAAP se centra en la biomasa aérea para ayudar a determinar el tamaño y el contenido de carbono de los bosques de la Tierra. Estos datos son vitales para informar nuestra comprensión y pronóstico del cambio climático, incluidas las actualizaciones periódicas del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
Si bien la biomasa es la primera aplicación de MAAP, se puede adaptar fácilmente para la exploración colaborativa en toda la variedad de datos científicos y disciplinas científicas disponibles a través de la Nasa, la ESA y agencias de investigación similares.
MAAP actualmente incluye datos de misiones como la Investigación de Dinámica de Ecosistemas Globales (GEDI) de la Nasa y la campaña conjunta Nasa / ESA AfriSAR, y eventualmente respaldará datos de las próximas misiones de la Nasa y la ESA, como la Nasa conjunta / Organización de Investigación Espacial India SAR (NISAR). y la misión Biomass de la ESA.
Varios proyectos actuales están produciendo mapas de biomasa continental a global para 2020, por ejemplo, la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA y el mapa global de JPS, así como el mapa de GEDI de la Nasa. La comunidad mundial de observación de la biomasa de la Tierra está realizando un ejercicio de MAAP destinado a resolver las discrepancias entre esos productos y producir estimaciones armonizadas de biomasa e incertidumbre a una escala de nivel jurisdiccional relevante para las políticas.