Arianespace ha firmado con la ESA, que actúa en nombre del gobierno italiano, la adquisición de dos lanzamientos de Vega C. El contrato también incluye una opción para un tercer lanzamiento. Estas misiones, programadas para el último trimestre de 2025 desde el Centro Espacial de Guayana (CSG), apoyarán el despliegue de la futura constelación de Observación de la Tierra IRIDE.
“Me gustaría agradecer al gobierno italiano, junto con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI), por confiar a Arianespace el despliegue de la constelación de observación de la Tierra de última generación IRIDE con Vega C”, dijo Stéphane Israël, CEO de Arianespace. “Apoyar la implementación de tales proyectos de constelaciones, fundamentales para una mejor comprensión de los cambios ambientales a escala global y para mejorar la vida en la Tierra, es el núcleo de nuestra misión y estamos particularmente emocionados de ser parte de esta aventura”.
Este nuevo contrato demuestra también la versatilidad y competitividad del nuevo lanzador ligero europeo Vega C, cuya cartera de pedidos asciende ya a 15 lanzamientos. El Vega C es una variante mejorada y se adapta perfectamente al mercado de observación de la Tierra debido a su mayor rendimiento y versatilidad. Vega C es un programa de la ESA llevado a cabo en cooperación entre instituciones públicas y la industria privada en 12 estados socios europeos. AVIO es el contratista principal de Vega C, responsable del desarrollo del sistema de lanzamiento y de la entrega a Arianespace de un lanzador «listo para volar» en el Centro Espacial de Guayana.
“El gobierno italiano ha solicitado a la ESA que ayude en la implementación del ambicioso programa de Observación de la Tierra IRIDE, financiado por el PNRR”, declaró Simonetta Cheli, directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA. “Se acerca el primer hito importante del programa, fijado para finales de marzo de 2023 y, con este contrato, la ESA paga la confianza del gobierno italiano al tiempo que confirma su confianza en Arianespace y en el sistema de lanzamiento Vega C. IRIDE representa una oportunidad de crecimiento única para todo el ecosistema espacial italiano”.
IRIDE es un sistema de extremo a extremo compuesto por constelaciones de satélites LEO (segmento ascendente), la infraestructura de operaciones en tierra (segmento descendente) y una gama de servicios que se entregarán a la administración pública italiana (segmento de servicio). La constelación se basará en diferentes técnicas y tecnologías de detección, que abarcan radares de apertura sintética, SAR, imágenes e imágenes ópticas, de resolución media a alta y en muchos rangos de frecuencia diferentes.
Con fines principalmente institucionales, la constelación IRIDE se utilizará para apoyar a Protección Civil y otras instituciones del Estado en la implementación de medidas contra la inestabilidad hidrogeológica, para proteger el litoral y prevenir incendios, para monitorizar infraestructuras críticas, calidad del aire y condiciones climáticas.
IRIDE es una iniciativa del gobierno italiano. Con una inversión de aproximadamente 1.100 millones de euros, la nueva constelación se completará en cinco años. La Agencia Espacial Europea está brindando asistencia a este proyecto nacional italiano y está implementando las acciones de adquisición en nombre del gobierno italiano.