El director general de la ESA, Jan Wörner, ha sido invitado junto a la Agencia Espacial del Reino Unido a participar en FIA Connect, la versión virtual del Salón Aeronáutico de Farnborough que tiene lugar este año durante la presente semana. Wörner debatió con otros expertos sobre los retos de la exploración espacial y por qué es importante para la humanidad.
El panel incluyó a Graham Turnock, director ejecutivo de la Agencia Espacial del Reino Unido; Andrew Stanniland, director ejecutivo de Thales Alenia Space en el Reino Unido; y Will Whitehorn, presidente de UKspace y expresidente de Virgin Galactic.
La discusión, de una hora de duración, estuvo moderada por Richard Hollingham, periodista y presentador del popular podcast Space Boffins.
Con tres misiones a punto de lanzarse a Marte este verano, la conversación se centró en una cuestión: ¿por qué Marte? Iniciativas como la campaña Retorno de Muestras de Marte y la misión ExoMars están llamadas a responder a preguntas fundamentales sobre el Planeta Rojo, que tal vez tuviera en algún momento condiciones ambientales apropiadas para albergar formas de vida primitivas.
Los participantes también abordaron cómo las tecnologías desarrolladas para estas actividades se aprovechan después en nuestro planeta y cómo la promesa de explorar un nuevo mundo resulta fascinante a los habitantes de la Tierra.
La Estación Espacial Internacional (ISS), que en noviembre de este año celebra dos décadas de ocupación, será otro de los temas estrella.
Al igual que los vuelos tripulados de la era Apolo, las actividades del astronauta de la ESA Tim Peake a bordo de la ISS han inspirado a los jóvenes a estudiar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, algo que beneficiará al Reino Unido en los años y décadas venideros.
El espacio, que tiene una fuerte tendencia a unir a las personas y la fortaleza de la cooperación entre países, incluso en momentos de tensión política, también formó parte del debate.
Los miembros del panel también abordaron el siguiente gran paso: volver a pisar la Luna. El satélite natural de la Tierra tiene potencial para resolver desafíos importantes para la humanidad, como el desarrollo de tecnologías de soporte vital a largo plazo.
Pero la cooperación entre distintos países y el sector espacial comercial es importante para poder construir una presencia sostenible en la Luna, así como para seguir explorando el espacio exterior.