La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), espera autorizar el vuelo del Boeing 737 MAX en el próximo mes de enero, sumándose así a la decisión que el pasado miércoles adoptó la Administración Federal de Aviación (FAA) norteamericana, según informó la agencia Reuters.
“Es probable que en nuestro caso adoptemos las decisiones que permitan que el avión vuelva a entrar en servicio en algún momento de enero”, dijo Patrick Ky, director de la EASA el pasado fin de semana durante la celebración del Foro Aéreo de París.
El pasado jueves, en declaraciones a la agencia Bloomberg, Ky dijo que el regulador europeo de la seguridad aérea había dado ya el visto bueno para volver a volar, por lo que consideró que su regreso al servicio era inminente. Y añadió que estaba satisfecho de los cambios realizados por Boeing para que el avión fuera seguro para volar.
Ky dijo durante la entrevista que, tras las pruebas realizadas, se determinó que el avión es seguro y que el nivel alcanzado es lo suficientemente alto para la EASA. Pese a que la certificación no está del todo concluida, es cuestión de semanas para otorgarla. La agencia europea revisa los documentos finales previo a la certificación y antes de emitir una directiva de aeronavegabilidad.
Según Ky, el Boeing 737 MAX regresará a los cielos de Europa antes de que finalice el año, aunque el fabricante estadounidense todavía necesitará realizar ajustes para garantizar la seguridad de sus próximos modelos.