La coordinación civil-militar entre el Ejército del Aire y del Espacio y ENAIRE, gestor estatal de navegación aérea, es un factor clave en la mejora de la sostenibilidad medioambiental en un escenario de alto crecimiento de tráfico aéreo, con medidas y acuerdos que refuerzan las iniciativas de ENAIRE en diseño de espacio aéreo y que han permitido incrementar los índices de calidad, seguridad y protección al medio ambiente.
La cooperación entre ambas instituciones ha contribuido junto con las medidas adoptadas por ENAIRE en materia de espacio aéreo y otros proyectos operativos, a la reducción de 1.800 toneladas de CO2 y al ahorro de 576 toneladas de combustible en el acumulado de 2025, resultado directo de las trayectorias más eficientes conseguidas, con aproximadamente 97.000 km volados menos, en línea con los objetivos de sostenibilidad del sector.
Estos hitos han sido posibles gracias a la implicación y profesionalidad de los equipos del Ejército del Aire y del Espacio y de ENAIRE, la incorporación de nuevas tecnologías, la optimización de nuevos procedimientos y la aplicación de medidas de gestión de capacidad y afluencia. En suma, son fruto de los relevantes avances en la coordinación entre el Ejército del Aire y del Espacio y ENAIRE.
Coordinación pionera en Europa
En 2020, ENAIRE creó la Dirección de Coordinación Civil-Militar con el objetivo de fortalecer los canales de comunicación en todos los ámbitos con el Ejército del Aire y del Espacio. En 2022, ENAIRE y el Ejército del Aire y del Espacio organizaron el primer taller de trabajo ‘Coordinación Civil Militar en la implantación del Uso Flexible del Espacio Aéreo’ a escala europea. En estos años se ha aumentado el conocimiento mutuo y la confianza entre las dos organizaciones, siendo pioneros y precursores en Europa en una cooperación de estas características.
El modelo español de coordinación civil-militar ha contribuido decisivamente a la mejora de la aviación civil y militar y hoy es referencia en Europa, consolidando a España como líder en la gestión aérea eficiente, segura y sostenible.
En los últimos años, la colaboración civil-militar de ENAIRE y el Ejército del Aire y del Espacio ha permitido alcanzar acuerdos que facilitan el desarrollo eficiente de la aviación civil y contribuyen de forma decisiva a la sostenibilidad medioambiental. Por ejemplo, se ha facilitado la disponibilidad dinámica de áreas mediante el uso flexible del espacio aéreo (FUA/AFUA), publicando planes de uso de espacio aéreo optimizados y coordinando ventanas temporales que permiten rutas más directas y una mayor previsibilidad de la red.
Este trabajo conjunto civil–militar, alineado con el marco europeo AFUA y los procedimientos de gestión del espacio aéreo (ASM), ha permitido optimizar la capacidad disponible del espacio aéreo español al liberar zonas cuando la actividad militar no las requiere. Con ello, se optimizan rutas y se reducen demoras y emisiones, así como se mejora la eficiencia operativa, siempre en el marco de una estrategia global de sostenibilidad y mejora continua.
La coordinación civil-militar se ha consolidado en la estructura de ENAIRE, facilitando la cooperación presente y preparando el futuro ante nuevos retos como puedan ser los drones o las operaciones espaciales.











