La Comisión Europea ha aprobado los 27 millones de euros de ayuda pública para garantizar el funcionamiento del aeropuerto de Dortmund en Alemania por el que pasan al año unos dos millones de pasajeros.
El aeropuerto es propiedad de la ciudad de Dortmund y de Dortmunder Stadtwerke, un proveedor de servicios públicos local de propiedad pública. Dortmunder Stadtwerke, el accionista mayoritario, cubrirá las pérdidas operativas del aeropuerto a través de subvenciones anuales.
La ayuda operativa tiene como objetivo mantener el aeropuerto en funcionamiento hasta 2023, cuando se espera que cubra sus costes. La Comisión evaluó las normas de la UE sobre ayudas estatales, en particular las Directrices de aviación. Encontró que no se espera que el aeropuerto de Dortmund crezca a expensas de otros aeropuertos ubicados dentro de la misma área de captación.
Como resultado, no es probable que tenga un impacto negativo en la rentabilidad de otros aeropuertos. Por el contrario, es probable que el apoyo al aeropuerto de Dortmund contribuya positivamente a descongestionar el aeropuerto de Düsseldorf, que es un aeropuerto importante ubicado en la misma zona de captación y que actualmente se encuentra en su límite de capacidad.
Por lo tanto, la Comisión considera que el apoyo público contribuirá a la movilidad de los ciudadanos de la Unión Europea y mejorará las conexiones en el área metropolitana densamente poblada del Rin-Ruhr, sin distorsionar indebidamente la competencia en el Mercado Único.