La aerolínea canadiense WestJet anunció el pasado viernes una reducción de un tercio en su capacidad y en consecuencia un recorte de unos 1.000 empleos, ya que continúa enfrentándose a una demanda débil y a una inestabilidad por las constantes restricciones de viajes impuestas por el gobierno federal.
Como resultado de la reducción en la capacidad, el equivalente a 1.000 empleados en todo el Grupo de Empresas WestJet se verá afectado por una combinación de licencias, despidos temporales, licencias no remuneradas y horas reducidas. También se implementará un congelamiento de contrataciones.
«Inmediatamente después del anuncio de pruebas de entrada del gobierno federal el 31 de diciembre, y con la continuación de la cuarentena de 14 días, vimos reducciones significativas en nuevas reservas y cancelaciones sin precedentes», dijo Ed Sims, presidente y director ejecutivo de WestJet. «Toda la industria de viajes y sus clientes están nuevamente en el lado receptor de una política gubernamental incoherente e inconsistente. Durante los últimos 10 meses hemos abogado por un régimen de pruebas coordinado en suelo canadiense, pero esta nueva medida apresurada está causando a los viajeros canadienses un estrés innecesario y confusión y pueden hacer que los viajes sean inasequibles, inviables e inaccesibles para los canadienses en los próximos años «.
«Lamentablemente, esta nueva política no nos deja otra opción que poner nuevamente a un gran número de nuestros empleados en licencia, mientras que impacta el salario de otros», continuó Sims. «Este es un resultado cruel para el personal leal y trabajador que ha estado trabajando diligentemente durante la pandemia».
Con el anuncio de hoy, la aerolínea eliminará aproximadamente el 30% de su capacidad actualmente planificada para febrero y marzo del programa, una reducción de más del 80% año tras año. Además, la aerolínea reducirá las frecuencias nacionales en 160 salidas, ya que las advertencias, las restricciones de viaje y la orientación que evolucionan con frecuencia continúan afectando negativamente las tendencias de la demanda. Los huéspedes afectados serán contactados directamente.