La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció los cambios en su dirección aprobados este martes por la 76 Reunión General Anual de IATA (AGM) y que incluyen el nombramiento de Robin Hayes, CEO de JetBlue, como presidente de la Junta de Gobernadores (BoG) y Willie Walsh, como director general.
Así, Robin Hayes sucede a Carsten Spohr, presidente de IATA BoG (2019-2020) y CEO de Lufthansa. Hayes tendrán un mandato que comienza de inmediato y que termina al final de la 78 Asamblea General Anual que tendrá lugar en 2022. Hayes servirá un plazo extendido como presidente cubriendo dos juntas generales por la interrupción de los ciclos de gobierno que impone la crisis Covid-19.
Por su parte, Rickard Gustafson, director ejecutivo de SAS Group, ejercerá como presidente del BoG desde la conclusión de la 78 AGM de la IATA en 2022 hasta la conclusión de la 79 AGM en 2023, después del mandato de Hayes.
Además, Willie Walsh, ex CEO de International Airlines Group (IAG) se convertirá en el octavo director general de IATA a partir del 1 de abril de 2021. Sucederá a Alexandre de Juniac, que ha dirigido IATA desde 2016 y que dejará la organización a finales de marzo de 2021.
En la Asamblea se aprobaron las recomendaciones del Comité de Nominaciones para nombramientos al BoG.
“Me complace terminar mi mandato como presidente del BoG de la IATA con una dirección sólida para ayudar a la IATA a superar la crisis y liderar la industria hacia la recuperación. Agradezco a todos los miembros del BoG y a Alexandre por su apoyo durante los 18 meses que he servido como presidente del BoG, particularmente durante el período de crisis. Ese apoyo permitió esfuerzos extraordinarios de IATA durante la crisis. Esos esfuerzos han hecho que nuestra asociación sea aún más relevante. Con los anuncios de dirección de hoy podemos estar seguros de que IATA permanece en buenas manos. Robin será un líder fuerte para el BoG. Estoy seguro de que Alexandre seguirá siendo una voz autorizada para la industria mientras completa su mandato como director general. Y Willie tomará el mando a partir de abril con la feroz determinación de liderazgo por la que es bien conocido”, dijo Spohr.
“Las expectativas para el liderazgo de IATA son altas. La gestión durante la crisis es, por supuesto, una de las prioridades de la agenda. Debemos reabrir las fronteras de manera segura y reconstruir la conectividad global vital que se ha perdido en esta crisis. Existe una gran expectativa sobre el papel de la aviación en la distribución mundial de vacunas cuando estén listas. Reiniciar de forma segura grandes partes de la industria después de meses de estar conectado a tierra es un desafío que requerirá que IATA trabaje con los gobiernos a nivel mundial. Y, en el trabajo adicional relacionado con Covid-19, tenemos un mandato claro para cumplir con nuestra meta 2050 de reducir las emisiones netas de la aviación a la mitad de los niveles de 2005; y explorar caminos para cero neto a nivel mundial. Espero poder impulsar estas prioridades con el apoyo de Alexandre, Willie, el BoG y todos nuestros miembros”, dijo Hayes.
Hayes fue nombrado presidente de JetBlue en 2014 y nombrado director ejecutivo en 2015, un puesto que también abarca las subsidiarias JetBlue Technology Ventures y JetBlue Travel Products. Se incorporó a JetBlue en 2008 como vicepresidente ejecutivo y director comercial después de una carrera de 19 años en British Airways.
“Estos próximos meses serán críticos. Hay mucho trabajo por hacer para reabrir las fronteras con las pruebas. Y estamos haciendo preparativos para la eventual distribución mundial de vacunas. Espero trabajar con Robin para avanzar lo más lejos que podamos en estos y otros proyectos críticos de IATA antes de entregarlo a Willie durante marzo. Mientras tanto, felicito a Willie por su nombramiento y agradezco a Carsten ya los demás miembros de la Junta por su apoyo durante mi tiempo en IATA”, dijo De Juniac.
“Me siento honrado por la confianza depositada en mí para asumir las responsabilidades de director general de IATA. Las asociaciones juegan un papel fundamental en nuestra industria y ninguna es más importante que la IATA. Debe ser un firme defensor de la industria, avanzando en las prioridades de recuperación de crisis, asegurando la sostenibilidad y ayudando a las aerolíneas a sobrevivir reduciendo costos, reduciendo impuestos y eliminando bloqueos regulatorios para lograr el éxito. Muchos de los servicios de IATA son esenciales para que las aerolíneas hagan negocios, incluidos los sistemas de liquidación que, en tiempos normales, manejan aproximadamente la mitad de los ingresos de la industria, más de 400.000 millones de dólares al año. Y los estándares de la industria de IATA son esenciales para operaciones globales seguras y eficientes. El trabajo del director general de la IATA conlleva una gran responsabilidad para una industria que es fundamental para el bienestar económico y social del mundo”, indicó el nuevo director general de la Asociación.
Walsh es un veterano de la industria de las aerolíneas. Ha sido CEO de International Airlines Group (IAG) desde su creación bajo su liderazgo en 2011 hasta 2020, CEO de British Airways (2005-2011) y CEO de Aer Lingus (2001-2005. Está muy familiarizado con la IATA, habiendo sido miembro de su Junta de Gobernadores durante casi 13 años entre 2005 y 2018, incluso como presidente (2016-2017).