La compañía española Indra ha firmado un memorando de entendimiento con el grupo indio Centum Electronics para fabricar conjuntamente un radar capaz de detectar objetos en órbitas cercanas a la Tierra para la Agencia Espacial India (ISRO). El objetivo de este radar es proteger los activos espaciales del país, observando y detectando objetos en el espacio que puedan poner en peligro satélites que prestan servicios críticos para la sociedad.
En este sentido, Jaime Temes, director comercial internacional de Indra, afirma que “ofrecemos a la Agencia Espacial India una capacidad imprescindible para garantizar la seguridad de cualquier lanzamiento o misión. Somos una de las pocas empresas del mundo con capacidad demostrada para suministrar radares de este tipo, que ofrecen la potencia y precisión necesaria para detectar objetos de pequeño tamaño a miles de kilómetros de la Tierra”.
Por su parte, el responsable de Centum Electronics aseguró que “India cubre con este acuerdo una necesidad tecnológica clave. Esta colaboración exclusiva contribuirá a materializar la visión del primer ministro de reforzar la autosuficiencia del país fabricando la mayor parte del hardware basado en tecnologías de tratamiento digital de microondas en la India”.
El acuerdo está alineado con la estrategia “Make India” del gobierno del país, que respalda la formación de este tipo de alianzas estratégicas de compañías locales con empresas punteras.