El director ejecutivo de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, ha pedido al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que encargue una “evaluación independiente de los costes de expansión del aeropuerto londinense de Heathrow”.
“Necesitamos una nueva visión de la viabilidad ambiental y el coste total de la expansión de Heathrow. El aeropuerto tiene un historial de gastos imprudentes en proyectos y pagos de dividendos garantizados a los accionistas, al tiempo que minimiza la importancia medioambiental de dicha expansión”, asegura Walsh.
Además, agrega que “Boris Johnson quiere hacer que Gran Bretaña sea más competitiva. Permitir un aeropuerto ampliado que sea considerablemente más caro que el de nuestros vecinos europeos sería un objetivo propio, ya que necesitamos competir en el escenario mundial. Un estudio independiente aseguraría que la expansión de Heathrow sea rentable y detendrá la Autoridad de Aviación Civil (CAA) de acumular grandes sumas de dinero por adelantado para construir una pista inviable”.
El aeropuerto recibirá previsiblemente su aprobación, por parte de la CAA, esta semana para gastar cientos de millones de libras de dinero de las aerolíneas para la construcción temprana antes de que se otorgue cualquier permiso de planificación o se conozcan los costes finales de la expansión. La decisión de la CAA se tomó antes de las elecciones y sin un escrutinio independiente, ya que el regulador basa su decisión en las estimaciones proporcionadas por Heathrow Airport Ltd. Estas estimaciones han aumentado en más del 250% en los últimos dos años.
El coste total de expansión (pistas, terminales y costos de desarrollo asociados) continúa aumentando y socava gravemente la justificación económica de la expansión en un momento en que el desafío ambiental ha aumentado significativamente.