El pasado miércoles falleció en Niza, Francia, a los 80 años de edad, Jean Pierson, el impulsor del fabricante aeronáutico europeo Airbus al escenario mundial y comenzó su transformación de un consorcio flexible en un gigante europeo.
“Con gran tristeza nos enteramos del fallecimiento de Jean Pierson. El Airbus de hoy, una empresa internacional con raíces en varios países europeos, le debe mucho a este emprendedor para quien la cooperación fue la clave del éxito. Permitió a Airbus Industrie aprovechar sus diferentes fortalezas nacionales y, con su previsión y las diferentes capacidades de innovación, puso a nuestra empresa en el camino del éxito. Me gustaría rendirle homenaje personalmente y en nombre de todos los empleados de Airbus”, dijo Guillaume Faury, CEO de la compañía.
Pierson nació en Bizerte (Túnez). Asistió a la academia militar de La Flèche. En 1963, después de graduarse de ENSA (l’Ecole Nationale Supérieure de l’Aéronautique), se incorporó a Sud-Aviation como ingeniero de producción. En 1972 se convirtió en director general de SOCATA (filial de aviones ligeros de Aerospatiale), director general de la fábrica de Aerospatiale en Toulouse en 1976 y desde 1983 hasta 1985, director de la división de aviones comerciales de Aerospatiale.
En 1985 fue nombrado director general del consorcio Airbus Industrie, cargo que ocupó hasta 1998. Pierson supervisó el lanzamiento de los programas A330 y A340, así como la expansión de la familia A320 con el A318, A319 y A321, y fue el principal responsable de la toma de decisiones detrás del lanzamiento del programa UHCA (Ultra High Capacity Aircraft) que dio origen al A380.
Pierson jugó un papel importante en el éxito de Airbus que, bajo su mandato, experimentó un período de intenso crecimiento y ascendió al rango de fabricante de aviones líder en el mundo. Esto aumentó significativamente la participación de mercado de la empresa y sentó las bases para la integración de la empresa.
Jean Pierson fue Caballero de la Legión de Honor y Oficial de la Orden Nacional del Mérito de Francia, recibió el Bundesverdienstkreuz alemán, Comendador honorario de la Excelentísima Orden del Imperio Británico y Gran Oficial de la Orden del Mérito Civil de España. En 1999, la Asociación de Periodistas Profesionales de Aeronáutica y Espacio (AJPAE) le otorgó el premio Icare.