“El Sistema Aéreo de Combate del Futuro (FCAS), una asociación entre Francia, Alemania y España, no puede ser desarrollado por un solo país europeo. Necesitamos aunar nuestra experiencia y recursos financieros para llevarlo a cabo”, ha dicho en un artículo de opinión el CEO de Airbus, Guilaume Faury.
“En Europa, somos más fuertes juntos y no cuando retrocedemos detrás de las fronteras e intereses nacionales. Las últimas propuestas de la Comisión fomentarían esta cooperación”, dice Faury, quien en su artículo “Defendiendo las fronteras de Europa”, publicado en la web oficial de Airbus, destaca que “la invasión rusa de Ucrania ha traído un rápido cambio geopolítico. Dentro de Europa, ha desencadenado un despertar colectivo. Los europeos están hombro con hombro como nunca antes. Muchas más personas ahora se dan cuenta de que la paz y la estabilidad son frágiles y deben ser defendidas”.
“Mientras tanto, vemos una vez más que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil deben abordar juntos las crisis globales. Esta ha sido la lección del Covid-19, la emergencia climática y la crisis económica de 2007-8. La era del unilateralismo ha terminado y, con suerte, nunca volverá”.
“El FCAS, que debe basarse en un verdadero espíritu de cooperación, abarcará nuevos aviones de combate y no tripulados, tecnología satelital, inteligencia artificial, computación en la nube y mucho más. Es un sistema de defensa integrado a una escala inimaginable incluso hace 20 años”, señala el CEO de Airbus.
“Europa -añade- ha sido bendecida con una industria de defensa que es competitiva en el escenario mundial. La industria jugará un papel vital en la realización de las ambiciones de defensa de la UE mediante el desarrollo de los sistemas de defensa y seguridad del futuro. No hay duda de que tenemos las habilidades y capacidades tecnológicas. Pero, en última instancia, el progreso estará determinado por nuestra capacidad para forjar asociaciones profundas y estratégicas que han sustentado los éxitos pasados de nuestro sector”.