La Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) anunciaron este miércoles una inversión de 300 millones de euros en el sector espacial, con 100 millones de euros procedentes del presupuesto de la UE, que respaldan la innovación pionera en la industria.
La participación del FEI está respaldada por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), pilar principal del Plan de Inversiones para Europa. Esta inversión se refiere a dos fondos centrados en la tecnología espacial, Orbital Ventures y Primo Space, en el marco del primer piloto de acciones respaldado por la UE en el sector espacial, InnovFin Space Equity Pilot.
Orbital Ventures, un fondo semilla paneuropeo y en fase inicial, se centra en tecnologías espaciales, incluidas las de aguas abajo (comunicaciones, criptografía, almacenamiento y procesamiento de datos, geolocalización, observación de la Tierra) y aguas arriba (hardware espacial, materiales, electrónica, robótica, cohetes, satélites).
Primo Space, un inversor italiano en transferencia de tecnología en etapa inicial, fue el primer fondo seleccionado por el FEI en este programa piloto. El FEI ahora está aumentando su apoyo.
El fondo es uno de los primeros de transferencia de tecnología centrado únicamente en tecnologías espaciales en Europa y el primero en Italia. Invierte en proyectos o empresas de prueba de concepto, semilla y etapas iniciales y fomentará la comercialización de innovaciones revolucionarias en la industria espacial en Europa.
El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, dijo que “reforzar la competitividad en la industria espacial es un elemento esencial para la recuperación del sector. Acojo con gran satisfacción esta inversión en PYMEs de tecnología espacial, que nos acerca a nuestro objetivo de transición digital. Esto respalda el desarrollo de nuevas empresas espaciales europeas y muestra que el negocio espacial europeo está en auge».
Por su parte, la comisaria de Investigación, Innovación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, explicó que “estas transacciones, beneficiándose de InnovFin Space Equity Pilot, ayudarán a impulsar el capital privado para las pymes innovadoras y las nuevas empresas en el sector espacial. Las inversiones en Orbital Ventures y Primo Space son un testimonio del floreciente sector espacial de Europa y demuestran nuestro compromiso de apoyar a las empresas con ideas y tecnologías innovadoras”.