La empresa aeroespacial norteamericana SpaceX lanzó este jueves por la noche a bordo de un cohete Falcon 9 el satélite turco de comunicaciones Turksat 5A desde el Space Launch Complex 40 (SLC-40) en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Se trata del primer lanzamiento de SpaceX en 2021.
El primer refuerzo de etapa de Falcon 9 anteriormente tuvo participación en el lanzamiento del vehículo espacial GPS III 03 y dos misiones Starlink. Tras la separación de las etapas, SpaceX aterrizó la primera etapa del Falcon 9 en la plataforma no tripulada Just Read the Instructions, que estaba estacionada en el Océano Atlántico.
Los carenados del Falcon 9 también fueron usados anteriormente: la mitad apoyó la misión GPS III Space Vehicle 03 y la otra voló a bordo de la misión ANASIS-II.
El lanzamiento del jueves preparó el escenario para el regreso del lunes a la Tierra de una nave de carga Dragon que transportará muestras de investigación y equipo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y el posible vuelo de prueba de un prototipo de la etapa superior de Starship desde el sitio de lanzamiento de SpaceX en Boca Chica, Texas.
El año pasado, SpaceX lanzó 26 cohetes Falcon 9, incluidas dos misiones tripuladas Crew Dragon que transportaron a seis astronautas a la ISS, dos naves de carga Dragon al laboratorio espacial y 14 vuelos Starlink que pusieron en órbita 833 satélites de retransmisión de Internet.
Se espera que la compañía intente este año 40 o más lanzamientos del Falcon 9, incluido otro vuelo tripulado de la Dragon de la Nasa a la ISS y, posiblemente, un vuelo totalmente comercial que lleve cuatro astronautas no pertenecientes a la Nasa.