Los astronautas de la Nasa Butch Wilmore y Suni Williams emprenden este martes regreso a casa desde la Estación Espacial Internacional (ISS) en una nave Dragon de SpaceX en un viaje nueve meses y medio después de que su nave Starliner de Boeing fallara e impidiera su vuelta a la Tierra una semana después de su llegada a la estación orbital.
Junto a los astronautas Willians y Bilmore viajan también hacia la Tierra el también astronauta de la Nasa Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov. La pasada madrugada, la tripulación cerró la escotilla entre la nave espacial Dragon y la ISS preparándose para el desacoplamiento y el regreso a la Tierra de la Crew-9. La misión Crew-9 tiene previsto amerizar en la próxima madrugada frente a la costa de Florida.
Como parte del Programa de Tripulación Comercial de la Nasa, la misión Crew-9 trae de vuelta a la Tierra investigaciones importantes y urgentes tras completar una misión científica de larga duración a bordo del laboratorio orbital.
Hague y Gorbunov despegaron a finales de septiembre de 2024 en un cohete Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Al día siguiente, Dragon se acopló al puerto frontal del módulo Harmony de la estación.
Williams y Wilmore habían emprendido viaja hacia la ISS a bordo de la nave espacial Starliner de Boeing y el cohete Atlas V de United Launch Alliance el 5 de junio de 2024 desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 como parte de la Prueba de Vuelo Tripulado de Boeing de la agencia. Llegaron a la estación espacial el 6 de junio. En agosto, la Nasa anunció el regreso sin tripulación de Starliner a la Tierra e integró a Wilmore y Williams como parte de la Expedición 71/72 de la estación espacial para un regreso en la Crew-9.