Elecnor Deimos ha logrado un contrato para desarrollar el sistema de control de vuelo del microlanzador de Orbex, Prime. Las actividades de desarrollo serán llevadas a cabo por Deimos Space UK y Deimos Engenharia, filiales de Elecnor Deimos en Reino Unido y Portugal.
El acuerdo se llevará a cabo en el marco del contrato Boost! de la ESA adjudicado a Orbex, para el desarrollo completo del sistema en preparación de los primeros lanzamientos del microlanzador Prime de Orbex.
Prime es un microlanzador de 19 metros, alimentado por biopropano y diseñado para no dejar residuos en órbita alrededor de la Tierra. Elecnor Deimos es un inversor y socio estratégico de Orbex y ha participado en las primeras fases del diseño del microlanzador Orbex, contribuyendo a que el producto sea viable y esté aprobado para su lanzamiento en menos de dos años.
La compañía española desarrollará el Guiado Navegación y Control (GNC) del lanzador, es decir, el subsistema que gestiona la autonomía y el piloto automático del vehículo. La empresa también es responsable del subsistema de detección y recuperación ante fallos (FDIR) del GNC, el que proporciona la gestión autónoma del lanzador, así como de los bancos de pruebas y los análisis posteriores al vuelo para la mejora continua del producto.
Deimos Space UK liderará la contribución de Elecnor Deimos, siendo el contratista principal del GNC para el vuelo atmosférico/de ascenso, la gestión autónoma de fallos, los bancos de pruebas y el análisis posterior al vuelo. Deimos Engenharia, en Portugal, dirigirá el GNC para la fase orbital una vez que el lanzador abandone la atmósfera.
La revisión crítica del diseño del GNC para garantizar que el subsistema cumple los requisitos de rendimiento está prevista para finales de 2021. El lanzamiento de la primera unidad Prime está previsto para finales de 2022.