Los últimos datos dados a conocer por el Consejo de Aeropuertos Internacional (ACI) han revelado que el tráfico mundial de pasajeros disminuyó un 91,3% en mayo respecto al mismo mes del año anterior como resultado de la pandemia del Covid-19. Esta cifra está ligeramente por encima de la peor disminución del número global de pasajeros en la historia de la industria de la aviación, que fue del 94,4%, que se registró el mes anterior.
En concreto, el tráfico mundial de pasajeros continuó su dramática disminución, cayendo más de 10 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior y un 52,5% durante los primeros cinco meses de 2020. El promedio móvil de 12 meses para la industria global también continúa con la tendencia a la baja y se registra un descenso del 19,3% a finales de mayo.
Como en meses anteriores, el efecto de la pandemia del Covid-19 en la industria del transporte aéreo no fue tan significativo en mayo en comparación con el mercado de pasajeros. Los volúmenes globales de carga aérea registraron resultados ligeramente mejores en mayo en comparación con abril con una disminución del 17,9% en comparación con mayo de 2019, lo que resultó en una caída del 12,8% durante los primeros cinco meses de 2020.
«Después de un mes de abril devastador para la industria de la aviación, cuando los viajes aéreos mundiales se detuvieron virtualmente, los datos de mayo revelaron una pequeña señal de una recuperación impulsada por los mercados nacionales en China y Estados Unidos«, ha señalado el director general Mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira, que añadió que “en las regiones de Asia-Pacífico y América del Norte, hubo signos de optimismo con los datos que muestran una mejora temprana en el tráfico nacional de pasajeros, pero el tráfico internacional siguió siendo prácticamente inexistente en mayo.
“Como en meses anteriores, los volúmenes de carga aérea global no se han visto afectados en la misma medida que el tráfico de pasajeros y mostraron signos de una ligera curva ascendente, pero, con la mayor parte de la flota de pasajeros aún en tierra, la capacidad se redujo drásticamente. Los aeropuertos son motores importantes de crecimiento y la recuperación de este sector será un motor importante de la recuperación económica mundial, pero esto solo se mantendrá si los pasajeros, el personal y el público tienen confianza en los viajes aéreos”, continuó explicando de Oliveira.