El lanzamiento del satélite Copernicus Sentinel-6 Michael Freilich, diseñado para medir los cambios en el nivel del mar, está programado para el próximo 21 de noviembre en un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en la costa de California.
El satélite, que se llama Michael Freilich en honor al ex director de Ciencias de la Tierra de la Nasa, forma parte de una misión de colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA), la Comisión Europea, Eumetsat, Nasa y NOAA, con el apoyo de la agencia espacial francesa CNES.
Esta misión es el programa Copernicus Earth Observation de la Unión Europea y empleará un altímetro de radar para mapear la topografía de la superficie del mar. Proporcionará datos fundamentales para la ciencia climática y la formulación de políticas, lo que ayudará a proteger a los 600 millones de personas que viven en zonas costeras vulnerables. También entregará información casi en tiempo real para pronósticos marinos y meteorológicos.
Copernicus Sentinel-6 Michael Freilich es el primero de dos satélites idénticos que se lanzarán secuencialmente para continuar con las observaciones del cambio del nivel del mar. Será el primer satélite desarrollado por la ESA que viajará al espacio en el cohete Falcon 9 de SpaceX, el primer cohete reutilizable de clase orbital del mundo.
El gemelo del satélite, la nave espacial Sentinel-6B, está programado para seguirlo en 2025. Los lanzamientos escalonados ayudarán a garantizar la continuación de un registro de décadas de observaciones del nivel del mar hasta 2030.