El proyecto TALOS (Sistema Óptico Láser Avanzado Táctico), dirigido por la Empresa Cilas, pretende crear capacidades europeas de tecnologías láser para un programa de desarrollo de un efector láser que se utilizará en el ámbito de defensa para el año 2025.
TALOS dirigirá el desarrollo de un láser de diseño compacto capaz de neutralizar con rapidez y precisión un blanco dinámico, es decir, RAM (cohetes, artillería y morteros, Rocket Artillery and Mortar) y UAV (vehículos aéreos no tripulados), minimizando significativamente los daños colaterales. La solución también puede integrarse en distintas plataformas (cargas marítimas, terrestres y aéreas).
TALOS reúne a 16 beneficiarios y cuatro terceros vinculados procedentes de nueve países europeos, lo que supone una mezcla equilibrada de capacidades industriales y académicas. Entre las empresas participantes figura la española Aertec Solutions, como una de las tres especialistas en vulnerabilidad de blancos.
Cilas, experto en láseres y optoelectrónica, dirigirá este proyecto, que durará tres años, con el objetivo de realizar una demostración de tecnologías innovadoras en el ámbito del láser y la propagación, así como de proponer una hoja de ruta.
Durante más de 50 años, Cilas, una filial de ArianeGroup y de Areva, ha encabezado el sector de la tecnología moderna gracias a su experiencia única en láseres y optoelectrónica. Con un volumen de negocio de 47 millones de euros en 2018, Cilas desarrolla, fabrica y comercializa una amplia gama de productos y sistemas para los sectores espacial, de defensa, seguridad e instrumentos industriales. La empresa también participa en programas científicos de láseres. CILAS está presente en más de 15 países. Asociándose con múltiples organizaciones de defensa y miembros de la OTAN, la presencia internacional de CILAS se está consolidando.
Como parte de la “Acción preparatoria sobre investigación en materia de defensa” (PADR), la Agencia Europea de Defensa (AED) publicó en marzo de 2018 varias convocatorias de propuestas con el fin de preparar las futuras capacidades de la Unión Europea en materia de defensa. Como director de un consorcio que reúne a 16 empresas, laboratorios y universidades procedentes de nueve países europeos, Cilas ha respondido a la convocatoria de propuestas sobre el efector láser de alta potencia.
La PADR forma parte de las iniciativas de la UE de mayor alcance: el Programa Europeo de Investigación en materia de Defensa (EDRP y el Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa (EDIDP) dirigidos por la Comisión Europea. El objetivo es doble: fomentar la autonomía de las estrategias defensivas de Europa y garantizar la alineación de las capacidades de Europa en materia de defensa.