El Ministerio de Defensa (MoD) del Reino Unido está considerando la posible adquisición de más aviones de transporte Airbus A400M (Atlas, según se denomina entre la Royal Air Force), como se desprende de una respuesta parlamentaria reciente a una pregunta formulada por el diputado Ben Obese-Jecty.
La pregunta del parlamentario conservador se refería a los planes del anterior secretario de Estado de ampliar la flota de aviones A400M de la RAF, pero que habían encontrado problemas financieros. «Todos los requisitos de capacidad, incluidos los de transporte aéreo táctico, se están considerando en el proceso de Revisión Estratégica de la Defensa», contestó la ministra de Defensa, Maria Eagle.
El Airbus A400M es un avión de transporte militar europeo de cuatro motores turbohélice desarrollado por Airbus Defence and Space, una división de Airbus. El avión se ensambla en Sevilla (España), con importantes contribuciones de varios países europeos, incluido el Reino Unido. Las alas específicas de la RAF se diseñan y fabrican en las instalaciones de Airbus en Filton (Bristol), lo que subraya la participación industrial del Reino Unido en el programa.
La RAF opera actualmente una flota de 22 aviones A400M que tienen su base en la RAF Brize Norton, una de las instalaciones de mantenimiento más modernas del mundo.