El telescopio espacial James Webb de la Nasa, cuyo ensamblaje se ha llevado a cabo a finales del mes pasado en las instalaciones de Northrop Grumman en Redondo Beach, California, y cuyo lanzamiento está previsto para 2021, cuenta con una participación española, concretamente, la del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
Desde 2005, el INTA colabora en el instrumento MIRI (Mid-Infrared Instrument) integrado en el telescopio espacial James Webb, uno de los primeros proyectos en los que participa el Instituto en el sector de la óptica espacial.
El Instituto desarrolló el calibrador MIRI-MTS, un sistema óptico de medición que se utilizó para comprobar y verificar el instrumento MIRI. Se realizaron pruebas de las prestaciones y simulación de los modos de operación del mismo, entre las que cabe destacar: respuesta espacial y rendimiento de la imagen, respuesta espectral y rechazo de luz difusa.
El telescopio espacial más potente y complejo de la Nasa, considerado un proyecto científico puntero en el que participan también la ESA y la CSA (Agencia Espacial Canadiense), tiene como objetivos prioritarios la búsqueda de los primeros objetos luminosos del universo, el estudio de la formación y evolución de galaxias, la investigación estelar y la detección y caracterización de sistemas planetarios.
El Área de Óptica Espacial del INTA cuenta con más de 22 técnicos e investigadores dedicados a la investigación, desarrollo, integración y verificación de instrumentos ópticos y dispositivos fotónicos para el sector espacial. Trabajan en infraestructuras propias como son: la sala de integración óptica ISO6, única en España y la sala ISO7 del laboratorio LINES que incluye una cámara de vacío de caracterización óptica de instrumentos. Todo ello permite realizar actividades muy específicas orientadas al diseño, integración y verificación de cargas útiles ópticas para investigación espacial.
Este telescopio supone un logro increíble a nivel mundial para el estudio de los orígenes de nuestro universo.