El vehículo pilotado opcionalmente (OPV) VSR700 de Airbus ha logrado con éxito aproximaciones de despegue y aterrizaje (ATOL) totalmente autónomos, validando su autonomía hacia y desde una plataforma móvil.
Esta plataforma se ha colocado en un remolque que simula las condiciones de la cubierta de un barco en movimiento. El VSR700 tiene la mayor resistencia de cualquier vehículo aéreo no tripulado de despegue / aterrizaje vertical (VUAV) en la clase de 500 a 1.000 kilogramos en la actualidad y podrá transportar una carga completa de sensores de alta capacidad, mientras que su tamaño compacto significa que puede estacionarse en abordar fragatas y destructores junto a helicópteros tripulados.
El programa VSR700 comenzó en 2018 cuando Airbus Helicopters and Naval Group ganó un contrato con la DGA francesa (Direction Générale de l’Armement) para desarrollar un futuro dron táctico para la Armada francesa. Desde entonces, el programa ha logrado muchos hitos en la fase de eliminación de riesgos, incluido este paso crucial de demostrar la tecnología necesaria para realizar un ATOL desde un acorazado.
“El principal desafío para cualquier avión no tripulado naval es acercarse a los barcos en alta mar a medida que su plataforma de aterrizaje se acerca o se aleja de él, en oleajes que reducen o alargan la distancia relativa”, dice Nicolas Delmas, jefe del programa VSR700. “Volando en tales condiciones, la diferencia de unos pocos centímetros puede determinar el destino de toda una misión”.
Las pruebas de cubierta móvil allanan el camino para el próximo gran hito: las próximas pruebas en el mar con el prototipo, conocido como SDAM (Système de Drone Aérien pour la Marine). Estas pruebas pondrán a prueba los sistemas de navegación, posicionamiento, control de vuelo y piloto automático del vehículo.
Airbus asegura, además, que un segundo prototipo está en camino. A principios de este año, se ordenó un segundo SDAM para la Armada francesa en el marco del plan de estímulo francés, lo que permite al programa asegurar aún más los próximos pasos, como el desarrollo de tecnologías y el refinamiento de especificaciones.