El Grupo aeronáutico australiano Qantas anuncia una reestructuración estratégica que respalda su histórico programa de renovación de flota y fortalece sus negocios principales en Australia y Nueva Zelanda. Esta reestructuración incluye el cierre de la aerolínea Jetstar Asia, lo que permite al Grupo Qantas reciclar hasta 500 millones de dólares en capital, apoyando su histórico programa de renovación de flota.
Según anuncia la compañía, 13 aviones Airbus A320 de Jetstar Asia se redistribuirán progresivamente a Australia y Nueva Zelanda, lo que traerá consigo tarifas más bajas y más empleos locales. Solo 16 rutas intraasiáticas se verán afectadas por el cierre de Jetstar Asia, sin cambios en los servicios de Jetstar Airways y Jetstar Japan hacia Asia. Todos los servicios internacionales de Jetstar Airways con origen y destino en Australia se mantienen sin cambios.
Jetstar Asia, la filial de bajo coste del Grupo con sede en Singapur, ha afrontado desafíos crecientes en los últimos años y se ha tomado la decisión, junto con el accionista mayoritario Westbrook Investments, de cerrar la aerolínea, según aduce la compañía.
Jetstar Asia se ha visto afectada por el aumento de los costes de los proveedores, las elevadas tasas aeroportuarias y la intensificación de la competencia en la región. Esto ha puesto a prueba la capacidad de la aerolínea de bajo coste para generar rentabilidades comparables a las de los mercados principales del Grupo, con un rendimiento más sólido.
Jetstar Asia continuará operando vuelos durante las próximas siete semanas con un calendario progresivamente reducido, antes de su último día de operaciones el 31 de julio de 2025.
El cierre de Jetstar Asia solo afecta las rutas intraasiáticas operadas por la aerolínea desde su base en Singapur. No afecta las operaciones nacionales e internacionales de Jetstar Airways en Australia y Nueva Zelanda, ni a Jetstar Japón. Jetstar Airways continuará operando desde Australia hacia Asia, incluyendo todos sus destinos populares en Singapur, Tailandia, Indonesia, Vietnam, Japón y Corea del Sur.
La directora ejecutiva del Grupo Qantas, Vanessa Hudson, afirmó que «Jetstar Asia ha sido una fuerza pionera en el mercado de la aviación asiática durante más de 20 años, haciendo que los viajes aéreos sean accesibles para millones de clientes en el sudeste asiático. Estamos sumamente orgullosos del equipo de Jetstar Asia y del trabajo que han realizado para ofrecer tarifas bajas, un sólido rendimiento operativo y un servicio al cliente excepcional. Este es un día muy difícil para ellos. A pesar de sus mejores esfuerzos, hemos visto un aumento de hasta un 200% en los costes de algunos proveedores de Jetstar Asia, lo que ha cambiado sustancialmente su base de costes».
El crecimiento de la capacidad doméstica del Grupo para el semestre es inferior a la previsión anterior, debido principalmente al ciclón Alfred en marzo, que afectó los vuelos en gran parte de Queensland. Las interrupciones causadas por el ciclón tendrán un impacto de 30 millones de dólares en las ganancias.
Se espera que la capacidad internacional del Grupo para el semestre crezca un 9%, un 3% menos que lo previsto anteriormente debido al impacto de la acción industrial en el contrato de arrendamiento húmedo de Qantas con Finnair.