Todas las semanas hay sorpresas. La última es la que este domingo ha anunciado el presidente Pedro Sánchez en su habitual comparecencia televisiva de los fines de semana: la última y definitiva” prórroga del estado de alarma concluirá el próximo día 21, con lo que se adelanta en 10 días el fin de la vigencia actual de la cuarentena para los viajeros que lleguen a España y que hace una semana el Gobierno había fijado en el 1 de julio.
La Orden del Ministerio de Sanidad del pasado 11 de mayo, que entró en vigor cuatro días después, “sobre las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de otros países a su llegada a España, durante la actual situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 perderá vigor, según lo anunciado el domingo por el presidente, el próximo día 21 con el fin del actual estado de alarma y de su última prórroga prevista.
El presidente del Gobierno había avanzado el pasado 23 de mayo: “A partir del próximo mes de julio se reanudarán los viajes y llegarán a España los turistas extranjeros en condiciones de seguridad”. Pero el lunes siguiente, el Gobierno fue aún más explícito: “se levantará la cuarentena a los turistas extranjeros el próximo 1 de julio”, anunció la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, tras la reunión interministerial celebrada por videoconferencia
La Orden de Sanidad que impone la cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen a España preveía mantener su eficacia “durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas”. En consecuencia, tras el último anuncio del presidente del Gobierno, ya no será el 1 de julio, sino 10 días antes, cuando pierda vigencia dicha normativa y cualquier viajero que llegue a España no tendrá que confinarse durante 14 días.