El fabricante británico de motores aeronáuticos Rolls-Royce dice que ha desarrollado «el avión totalmente eléctrico más rápido del mundo», según un comunicado de la compañía. La aeronave, denominada «Espíritu de innovación», alcanzó una velocidad máxima de 623 kilómetros por hora en vuelo, lo que, según la compañía, lo convierte en «el vehículo totalmente eléctrico más rápido del mundo».
“Creemos que nuestro avión totalmente eléctrico ‘Spirit of Innovation’ es el avión totalmente eléctrico más rápido del mundo, estableciendo tres nuevos récords mundiales. Hemos enviado datos a la Fédération Aéronautique Internationale (FAI), la Federación Mundial de Deportes Aéreos que controla y certifica los récords aeronáuticos y astronáuticos mundiales, de que el 16 de noviembre de 2021, la aeronave alcanzó una velocidad máxima de 555,9 kilómetros por hora en tres kilómetros, rompiendo el récord existente en 213,04 kilómetros/hora”, dice la compañía.
Y asegura que “en carreras posteriores en el sitio de pruebas de aviones experimentales Boscombe Down del Ministerio de Defensa del Reino Unido, el avión alcanzó 532,1 kilómetros por hora en 15 kilómetros, 292,8 kilómetros por hora más rápido que el récord anterior y rompió el tiempo más rápido para subir a 3.000 metros por 60 segundos con un tiempo de 202 segundos, según nuestros datos”.
“Durante sus recorridos récord, el avión alcanzó una velocidad máxima de 623 kilómetros por hora, lo que creemos que convierte al ‘Espíritu de innovación’ en el vehículo totalmente eléctrico más rápido del mundo”.
Warren East, CEO de Rolls-Royce, explicó que “reclamar el récord mundial de velocidad totalmente eléctrica es un logro fantástico para el equipo ACCEL y Rolls-Royce. Me gustaría agradecer a nuestros socios y especialmente a Electroflight por su colaboración para lograr este avance pionero. La tecnología avanzada de batería y propulsión desarrollada para este programa tiene aplicaciones interesantes para el mercado de Movilidad Aérea Avanzada. Siguiendo el enfoque mundial en la necesidad de acción en la COP26, este es otro hito que ayudará a hacer realidad el ‘jet zero’ y respalda nuestras ambiciones de brindar los avances tecnológicos que la sociedad necesita para descarbonizar el transporte por aire, tierra y mar».
El secretario comercial Kwasi Kwarteng comenta que “el revolucionario avión Spirit of Innovation de Rolls-Royce es una prueba más de las envidiables credenciales del Reino Unido en lo que respecta a la innovación. Este registro mostrará el potencial del vuelo eléctrico y ayudará a desbloquear las tecnologías que podrían convertirlo en parte de la vida cotidiana. El gobierno se enorgullece de respaldar proyectos como este para aprovechar la inversión privada necesaria para desbloquear aviones más limpios y ecológicos que permitirán a las personas volar como lo hacen ahora, pero de una manera que reduzca las emisiones».
Este avión es parte del proyecto ACCEL o ‘Aceleración de la electrificación del vuelo’. La mitad de la financiación del proyecto es proporcionada por el Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI), en asociación con el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial e Innovate UK.
La aeronave fue propulsada en sus recorridos récord por un sistema de propulsión eléctrico de 400 kW (500 + hp) y el paquete de baterías de propulsión con mayor densidad de potencia jamás ensamblado en la industria aeroespacial. “Trabajamos en asociación con el especialista en almacenamiento de energía de aviación Electroflight y el proveedor de sistemas de propulsión automotriz YASA. Además de un logro técnico impresionante, el proyecto y las ejecuciones récord mundial proporcionaron datos importantes para nuestros futuros sistemas de propulsión y energía eléctrica para la movilidad aérea urbana totalmente eléctrica y los aviones de cercanías híbridos-eléctricos. Las características que los aerotaxis exigen de las baterías, por ejemplo, son muy similares a las que se desarrollaron para el ‘Espíritu de innovación’, afirma la compañía.