La Nasa ha elegido al astronauta Mark Vande Hei para la próxima misión a la Estación Espacial Internacional (ISS) como ingeniero de vuelo y miembro de la tripulación de la Expedición 64/65. Vande Hei, junto con los cosmonautas Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov de la agencia espacial rusa Roscosmos, volarán a la ISS el próximo 9 de abril en la nave espacial Soyuz MS-18 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán.
Vande Hei trabajará en cientos de experimentos durante su misión para beneficiar la vida en la Tierra y aprender más sobre la vida en el espacio. La estación espacial es un banco de pruebas crítico para que la Nasa comprenda y supere los desafíos de los vuelos espaciales de larga duración y esos conocimientos adquiridos ayudarán a enviar humanos a la Luna y, finalmente, a Marte.
Entre los experimentos que la tripulación llevará a cabo durante la misión de Vande Hei se encuentran estudios sobre los sistemas de raíces del algodón y la enfermedad de Alzheimer, y una demostración tecnológica de un dispositivo de ultrasonido portátil.
La Nasa seleccionó a Vande Hei como astronauta en 2009 y completó su primer vuelo espacial en 2018 como miembro de la tripulación de la Expedición 53/54. Se lanzó el 13 de septiembre de 2017 y pasó 168 días en el espacio, durante los cuales realizó cuatro caminatas espaciales, durante un total de 26 horas y 42 minutos, antes de su regreso a la Tierra el 28 de febrero de 2018. Los aspectos más destacados de la investigación que realizó su tripulación incluyen investigaciones sobre la fabricación de filamentos de fibra óptica en microgravedad, mejorando la precisión de un biosensor de glucosas implantable y midiendo la entrada de energía del Sol a la Tierra.