El administrador asociado de la Nasa, Jim Free, anunció su jubilación este sábado 22 de febrero. Como administrador asociado, Free ha sido el asesor principal de la administradora interina de la Nasa, Janet Petro, y lidera a los 10 directores de centros de la Nasa, así como a los administradores asociados de la dirección de misiones en la sede de la Nasa en Washington. Es el director de operaciones de la agencia para más de 18.000 empleados y supervisó un presupuesto anual de más de 25.000 millones de dólares.
Durante su mandato como administrador asociado desde enero de 2024, la Nasa agregó casi dos docenas de nuevos signatarios de los Acuerdos de Artemisa, permitió el primer aterrizaje en la Luna a través de la iniciativa CLPS (Servicios de Carga Lunar Comercial) de la agencia para llevar la ciencia de la Nasa a la superficie lunar, lanzó la misión Europa Clipper para estudiar la luna oceánica helada de Júpiter y encontró moléculas que contienen los ingredientes para la vida en muestras del asteroide Bennu entregadas a la Tierra por la nave espacial OSIRIS-REx (Orígenes, Interpretación Espectral, Identificación de Recursos y Seguridad–Explorador de Regolito) de la Nasa.
“A lo largo de su carrera, Jim ha sido el líder servidor por excelencia, siempre poniendo la misión y a la gente de la Nasa en primer lugar”, dijo Petro. “Es un ingeniero extraordinario y un líder decisivo, combina una profunda experiencia técnica con un compromiso inquebrantable con la misión de esta agencia. El legado de Jim es de servicio desinteresado, liderazgo firme y creencia en el poder de las personas”.
Entre las contribuciones notables a la nación durante su carrera en la Nasa, Free también defendió un nuevo camino a seguir para traer muestras de Marte antes de las misiones humanas al Planeta Rojo, apoyó a las tripulaciones que viven y trabajan a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) mientras realizan cientos de experimentos y demostraciones de tecnología, e involucró a la industria en nuevas formas de asegurar una asociación pública/privada para la misión VIPER (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover) de la Nasa en la Luna.
“Ha sido un honor servir a la Nasa y caminar junto a la fuerza laboral que enfrenta los desafíos de ingeniería más difíciles, busca nuevos conocimientos científicos en nuestro universo y más allá, desarrolla tecnologías para futuros esfuerzos de exploración, todo mientras prioriza la seguridad todos los días para las personas en la tierra, en el aire y en el espacio”, dijo Free. “Estoy agradecido por la oportunidad de ser parte de la familia de la Nasa y contribuir a la misión de la agencia en beneficio de la humanidad”.
Durante sus más de tres décadas de servicio, Free ha desempeñado varios roles de liderazgo en la agencia. Antes de ser nombrado administrador asociado de la Nasa, Free se desempeñó como administrador asociado de la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración, donde supervisó la exitosa misión Artemisa I y el desarrollo de la arquitectura de la Luna a Marte de la Nasa, definiendo y administrando el desarrollo de sistemas para las misiones Artemisa de la agencia y planificando el enfoque integrado de exploración del espacio profundo de la Nasa.
Free comenzó su carrera en la Nasa en 1990 como ingeniero, trabajando en satélites de seguimiento y retransmisión de datos en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la Nasa en Greenbelt, Maryland. Más tarde se trasladó al Centro de Investigación Glenn de la agencia en Cleveland y desempeñó diversos papeles en apoyo de la ISS y el desarrollo de la nave espacial Orion antes de trasladarse al Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston en 2008.
Free regresó a la Nasa Glenn en 2009 y fue ascendido a jefe de la Dirección de Sistemas de Vuelos Espaciales, donde supervisó el trabajo espacial del centro. Free fue nombrado subdirector del centro en noviembre de 2010 y luego se desempeñó como director del centro desde enero de 2013 hasta marzo de 2016, cuando fue designado para el puesto de administrador asociado adjunto de la sede de la Nasa para Técnico en la Dirección de Misiones de Exploración y Operaciones Humanas.