Culminada la operación “Resolución Absoluta” llevada a cabo por la unidad de élite “Delta Force” con la captura de Nicolás Maduro y su mujer, EEUU ha levantado las restricciones del espacio aéreo de Venezuela impuestas desde hacía poco más de un mes, según declaró el secretario de Transportes norteamericano, Sean Duffy, en la red social X.
“Las restricciones originales en el espacio aéreo del Caribe expirarán a las 12:00 a. m. ET y los vuelos podrán reanudarse. Las aerolíneas están informadas y actualizarán sus horarios rápidamente. Por favor, continúen contactando a su aerolínea si su vuelo se vio afectado por las restricciones”, indicó Duffy.
La Federal Aviation Administration (FAA) emitió hace mes y medio una alerta a las aerolíneas sobre una “situación potencialmente peligrosa” al sobrevolar Venezuela y pidió extremar precauciones, señalando un empeoramiento de la seguridad y una mayor actividad militar en y alrededor del país que podría poner en riesgo a aeronaves a todas las altitudes.
Por su parte, el presidente Trump instó en redes sociales a limpiar el espacio aéreo cerca del país sudamericano: “A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas; les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención! Presidente Donald J Trump”.
Estados Unidos actuó con rapidez y bloqueó el acceso al espacio aéreo venezolano. Se desviaron vuelos mientras la tensión en la región aumentaba. Las aerolíneas españolas Iberia, Air Europa y Plus Ultra, a la vista de las advertencias norteamericanas, cancelaron sus operaciones inicialmente hasta finales del pasado año. Iberia, incluso, prolongó después esa cancelación hasta finales del presente mes de enero.











