El espacio aéreo de Venezuela permaneció bloqueado el pasado fin de semana como consecuencia de la alerta emitida una semana antes por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU y posteriormente, por el aviso terminante hecho público en redes sociales el pasado sábado por el presidente norteamericano, Donald Trump.
Flightradar24, el servicio sueco basado en internet que muestra información de seguimiento de vuelos en tiempo real en un mapa, incluyendo información de orígenes y destinos, números de vuelo, tipos de aeronaves, posiciones, altitudes, rumbos y velocidades, etc, mostraba el pasado fin de semana el mapa de Venezuela al descubierto de aeronaves, puesto que las aerolíneas se desviaban de ese país.
La FAA había emitido hacía ocho días una alerta a las aerolíneas sobre una “situación potencialmente peligrosa” al sobrevolar Venezuela y pidió extremar precauciones, señalando un empeoramiento de la seguridad y una mayor actividad militar en y alrededor del país que podría poner en riesgo a aeronaves a todas las altitudes.
Por su parte, el presidente Trump instó este sábado en redes sociales a limpiar el espacio aéreo cerca del país sudamericano: “A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas; les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención! Presidente Donald J Trump”.
Estados Unidos actuó con rapidez y bloqueó el acceso al espacio aéreo venezolano. Se desviaron vuelos mientras la tensión en la región aumentaba. Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, le ha pedido a la Unión Europea que se mantenga al margen del conflicto con Venezuela: “No creo que la UE tenga la capacidad de determinar qué es el derecho internacional, y lo que ciertamente no tiene la capacidad de determinar es cómo EEUU defiende su seguridad nacional. EEUU está siendo atacado por narcoterroristas del crimen organizado en nuestro hemisferio y el presidente está respondiendo en defensa de nuestro país”.











