La prueba de rendimiento de la nave espacial Orion con el Módulo de Servicio Europeo se completó el pasado día 21 sin problemas. Esta prueba verifica que Orion se está desempeñando de la misma manera que antes de volar a la estación Plum Brook de la Nasa y viceversa.
La nave espacial Artemisa 1 pasó casi cuatro meses en la estación Plum Brook para realizar pruebas de entorno espacial e interferencia electromagnética dentro de una cámara que simula el vacío del espacio, y ahora ha regresado para los pasos finales de procesamiento antes de que esté lista para el lanzamiento.
Ahora se está cargando un nuevo software en la nave espacial y seguirán pruebas de propulsión ‘en seco’ (sin abastecimiento de combustible). El siguiente paso son las pruebas de fugas del hardware que proporciona control ambiental, como el aire y el agua para los astronautas en misiones desde Artemisa 2 en adelante.
Enviar una nave espacial del tamaño de una típica casa europea de dos pisos no es una tarea fácil, por lo que primero desembalaron a Orion de su ‘envoltura retráctil’ protectora y lo probaron en busca de daños. Luego se rotó desde su posición de envío horizontal a la posición de lanzamiento vertical utilizando una herramienta de ‘verticador’ especialmente diseñada. Mientras esté en el edificio de Operaciones y Checkout, la nave espacial Artemisa 1 pasará la mayor parte de su tiempo en una celda de Ensamblaje Final y Prueba que permite la prueba final e instala nuevos elementos para el cierre del vehículo.
Con Orion de regreso en el Centro Espacial Kennedy, el camino hacia el lanzamiento se está acercando cada vez más. Una vez que se completen las pruebas anteriores, las alas de la matriz solar se reinstalarán en el módulo de servicio y se probarán sus mecanismos de liberación.
Con esa instalación, la nave espacial está prácticamente completa y los tres paneles del adaptador de nave espacial Jettisoned (SAJ) se instalarán alrededor de Orion. Estos paneles mejoran la aerodinámica para el lanzamiento del cohete y protegen la nave espacial Orion. Se descartarán solo ocho minutos después del lanzamiento cuando Orion se desacople del cohete SLS que lo empuja a la órbita terrestre.
La instalación de los paneles SAJ será un hito para los equipos del Módulo de Servicio Europeo en Europa y el Centro Espacial Kennedy, ya que Orion ya no será visible hasta que la nave espacial esté en el espacio.
Con los paneles instalados, Orion será entregado oficialmente al equipo de sistemas terrestres de la Nasa. Comparado con la entrega de las llaves de un automóvil, el equipo de Exploration Ground Systems asumirá el control y preparará la nave espacial para su lanzamiento.
La carga de combustible del módulo de servicio antes del lanzamiento se realizará en la Instalación de procesamiento de carga múltiple antes de pasar a la Instalación del sistema de cancelación de lanzamiento para integrar el sistema de aborto de lanzamiento en la pila del módulo de servicio de la tripulación. Después del apilamiento, toda la nave espacial Orion será transportada al Edificio de Ensamblaje de Vehículos y colocada en el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial para pasar a la plataforma en preparación de la cuenta regresiva para lanzar Orion hacia la Luna.